_
_
_
_
_

El pasado televisivo de los candidatos al Oscar

Hace tiempo que el trasvase de actores de televisión a cine es más que frecuente. Atrás quedaron los tiempos en los que la pequeña pantalla era la hermana pobre del cine

Natalia Marcos
Una escena de la serie 'Sherlock'.
Una escena de la serie 'Sherlock'.

Hace tiempo que el trasvase de actores de televisión a cine es más que frecuente. Atrás quedaron los tiempos en los que la pequeña pantalla era la hermana pobre del cine, el medio al que iban a parar las viejas glorias o donde se tenían que conformar con estar los que no llegaban a ser estrellas cinematográficas. Ahora es más que frecuente que los dos medios compartan actores, directores y creadores. Entre los actores que optan al Oscar en 2015, varios tienen un pasado (y presente) televisivo por el que son conocidos y respetados.

Steve Carell opta al premio al mejor actor protagonista por su papel en Foxcatcher, donde el actor desarrolla un registro, el dramático, muy diferente al que le hizo popular como protagonista de The Office. En la comedia de NBC, remake de la serie británica creada por Ricky Gervais, Carell daba vida a Michael Scott, el jefe de la sucursal de Dunder Mifflin en Scranton. En 2011, el actor abandonaba la serie para centrarse en su carrera cinematográfica.

Steve Carell en 'The Office'.
Steve Carell en 'The Office'.

Uno de sus contrincantes en la carrera por el Oscar es Benedict Cumberbatch, quien en The Imitation Game da vida a Alan Turing. La carrera de Cumberbatch despegó definitivamente gracias a su papel en la serie británica Sherlock, donde da vida al icónico detective en una adaptación al siglo XXI de las historias de Conan Doyle. Mientras que los seguidores de la serie esperan su regreso (que tendrá lugar a finales de 2015 con un capítulo especial), sus fans pueden seguir la pista de Cumberbatch tanto en televisión (Parade’s End, The Hollow Crown…) como su presencia cada vez más habitual en el cine (El hobbit, Agosto, 12 años de esclavitud, El quinto poder, Star Trek: en la oscuridad…).

Eddie Redmayne en 'Los pilares de la tierra'.
Eddie Redmayne en 'Los pilares de la tierra'.

Sin salir de esta misma categoría, Bradley Cooper, protagonista de El francotirador y últimamente habitual en las galas de entrega de premios de los Oscar, también tiene un pasado televisivo. Su primer papel como actor fue en Sexo en Nueva York, pero donde empezaría a hacerse conocido fue en la serie Alias. Eddie Redmayne, que opta al premio por dar vida a Stephen Hawking en La teoría del todo, era uno de los actores de la miniserie Los pilares de la Tierra, adaptación de la popular novela de Ken Follett.

Bradley Cooper en 'Alias'.
Bradley Cooper en 'Alias'.

En la competición por la estatuilla a mejor actor de reparto, J.K. Simmons parte como favorito en la mayoría de las quinielas por su papel en Whiplash. La carrera de este actor ha estado forjada en buena parte en la televisión. Fue el neonazi Vern Schillinger en Oz, la primera serie dramática de una hora de duración de HBO. En Ley y Orden participó en 46 episodios, mientras que en The Closer daba vida al jefe Will Pope. Su aparición más reciente en televisión fue en la comedia Growing Up Fisher, cancelada tras una sola temporada en 2014. Sus oponentes en esta categoría tienen poco pasado televisivo, a excepción de Robert Duvall, cuya extensa carrera actoral también incluye participaciones en varias series de los años sesenta como La dimensión desconocida, Alfred Hitchcock presenta o El fugitivo.

Reese Whiterspoon en 'Friends'.
Reese Whiterspoon en 'Friends'.

En el sector femenino, Julianne Moore —una de las favoritas en la categoría de actriz protagonista por su papel en Siempre Alice— dio vida en 30 Rock a Nancy Donovan, una de las mujeres de la vida de Jack Donaghy, pero sus primeros pasos como actriz fueron en 1985-86 en el culebrón As the World Turns. En cuanto a sus rivales, Felicity Jones (La teoría del todo) ha participado en series británicas y debutó en la televisión estadounidense en un capítulo de la pasada temporada de Girls. Reese Witherspoon (Alma salvaje) también tiene un pasado televisivo, que incluye haber interpretado a la hermana de Rachel en Friends.

Patricia Arquette en 'Medium'.
Patricia Arquette en 'Medium'.

En cuanto a las actrices de reparto, Patricia Arquette opta este año al Oscar por su papel en Boyhood. En 2005 ganó un Emmy por dar vida a Allison DuBois en Medium. También participó en las dos últimas temporadas de Boardwalk Empire y ahora está a punto de volver a la televisión como protagonista de CSI: Cyber, spin off de la famosa franquicia televisiva centrada en esta ocasión en el cibercrimen. Por su parte, Laura Dern (Alma salvaje) fue la protagonista de la serie de HBO Enlightened (Iluminada), en la que durante dos temporadas dio vida a Amy Jellicoe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_