_
_
_
_
_

Las mil caras de José Mota

El humorista regresa con un espacio semanal a TVE tras su paso por Telecinco

Mónica Luengo Montero

“Ha habido tal irrupción política que no doy abasto”, bromea José Mota cuando intenta enumerar las imitaciones que ha incorporado a su repertorio para José Mota presenta…, el espacio que estrenará en Televisión Española el próximo viernes (22.00). Algunos de estos personajes, como Pablo Iglesias o Jordi Évole, ya figuraron en el especial que el cómico presentó en Nochevieja, Un país de cuento,con el que fue líder de audiencia en su franja y que se convirtió en el regreso de Mota a la cadena pública tras su fugaz paso por Telecinco.

Más información
La energía de la parodia
José Mota: “El humor se sustenta en nuestras propias miserias”
José Mota deja RTVE y ficha por Mediaset

El nuevo formato, que contará con 13 entregas, estará formado por sketches, números musicales y parodias, que el humorista ha decidido dividir entre ficción y realidad. Por el lado de la ficción están las imitaciones a personajes de la actualidad como el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el cocinero Alberto Chicote. También se parodiarán otros programas, como Al rojo vivo, Equipo de investigación o El objetivo, en este caso, El objetivillo de Ana Pastorcillo, presentado por Anastasia Azaranka, la niña que interpretó a la princesa Leonor en el especial de Nochevieja.

La dosis de realidad estará presente en escenas basadas en anécdotas de la vida cotidiana de Mota. “Creo que son importantes la crítica social y política desde un altavoz como es TVE”, explica Mota, antes de añadir que en todos los años que ha trabajado en la cadena pública siempre se ha sentido “libre” para hacer lo que ha querido.

El humorista llegó a TVE hace 25 años con su compañero de andanzas, el actor y cómico Juan Muñoz. Juntos formaron durante 18 años el exitoso dúo Cruz y Raya. Desde que sus carreras profesionales se separaron en 2007, Mota ha continuado creando programas en solitario, a los que ha ido incorporando nuevos personajes e imitaciones sin perder de vista algunos clásicos de su repertorio, como Blasa, Bartolo o La Vieja del Visillo. “Me divertía especialmente cuando Blasa se metía en Matrix, por ejemplo: ver el choque de la modernidad con ese icono rural daba mucho juego”, opina el cómico.

El Langui ha sido el encargado de la cabecera del programa

Sin embargo, Mota reconoce que prefiere dejar de hacer un personaje popular por miedo a que se adueñe de él, y cita el ejemplo del Tío de la Vara, que abandonó “en su momento más alto”. En José Mota presenta… dentro de ese juego entre ficción y realidad, algunos de sus personajes más recordados se querellarán contra su creador cuando descubran que ha decidido no incluirles en el nuevo programa. De esta manera, Mota tratará de apaciguar las peticiones de sus seguidores de que reaparezcan en la pequeña pantalla algunas de sus principales creaciones. “Intento hacer cosas nuevas en cada proyecto, pero no por ello voy a cargarme todo lo que he hecho”, razona el humorista.

En este nuevo proyecto, Mota contará con algunos de sus colaboradores habituales, como el actor Jaime Ordóñez, y otros como el cantante e intérprete El Langui, quien se encargará de la cabecera del espacio.

También habrá distintos cameos de famosos como los que se pudieron ver en el especial de Nochevieja, aunque Mota no quiere adelantar ningún nombre. “Quizás el entrenador de algún equipo de fútbol importante”, comenta con una sonrisa misteriosa.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_