_
_
_
_
_

¿Cuánto cuesta ganar un Oscar?

Llegados a este momento, todo se traduce en números. Cantados los méritos de todos los nominados lo que cuenta son los premios acumulados. Y 'Birdman' lleva las de ganar

Una secuencia de 'Birdman'.
Una secuencia de 'Birdman'.Atsushi Nishijima (AP)

Llegados a este momento en los Oscar, todo se traduce en números. La 87 edición de esta preciada estatuilla no es diferente. Cantados los méritos de todos los nominados lo que cuenta en la recta final son los premios acumulados. En eso Birdman lleva las de ganar. No sólo por el mayor número de candidaturas que defiende, nueve, en empate con El gran hotel Budapest, sino por los galardones ya recogidos. Tanto el Sindicato de Actores como el de Productores o el de Directores le han dado la razón al filme de Alejandro González Iñárritu. Desde 2007, todos los que han ganado el premio de los productores se han llevado el oro del Oscar. Y en 67 años de historia, el ganador del sindicato de directores se ha hecho con la codiciada estatuilla. Ante tal panorama y con la seguridad de que J.K.Simmons, Julianne Moore y Patricia Arquette son victorias cantadas como mejor actor de reparto y mejor actriz, protagonista o secundaria, respectivamente, mucho tendrá que hacer Neal Patrick Harris como maestro de ceremonia para mantener el interés en la retransmisión de una ceremonia que se espera recaude del orden de los 83,8 millones de euros en publicidad, a una media de 1,6 millones de euros por un anuncio de 30 segundos. Al menos la incógnita entre Eddie Redmayne y Michael Keaton se mantiene.

Una secuencia de 'Boyhood'.
Una secuencia de 'Boyhood'.

Pero como decía el guionista William Goldman, en Hollywood nadie sabe nada. Existe demasiada admiración en la industria por Boyhood y su director, Richard Linklater, como para descartar una película hecha a ratos libres a lo largo de 12 años y con estrellas ahora nominadas que cobraron el sueldo mínimo de 4,5 euros la hora. Una historia demasiado americana como para que los académicos la dejen marchar con las manos vacías ahora que además se ha llevado el espaldarazo de los premios BAFTA, galardones británicos que han acertado el ganador del Oscar los últimos seis años. Eso si El francotirador no aprovecha la división de opiniones y se lleva el gato al agua. De momento ya se ha llevado el otro tipo de oro, el de la taquilla. La película dirigida por Clint Eastwood está a punto de convertirse en el estreno más taquillero de 2014 con una recaudación que para cuando se entreguen las estatuillas puede superar en EEUU el éxito de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 y Guardianes de la galaxia.

A la hora de los Oscar no son tantos los votos que sellan el destino de las estatuillas ni gana necesariamente la que tiene más votos. Cualquiera de los 8 nominados a mejor película no necesitó ni 600 votos para garantizarse su puesto en esta categoría y según los cálculos que hace The Wrap, más de uno lo habrá conseguido con poco más de 300. En categorías menores, donde sólo los miembros de esa rama de la Academia eligieron a sus candidatos, muchos menos. Por ejemplo en la de diseño de vestuario, compuesta por 113 miembros, cualquiera de los nominados, desde Maléfica a Into the Woods, pasando por El gran hotel Budapest, Mr. Turner o Puro vicio pueden estar ahí con tan sólo 19 votos. Sólo en las cinco categorías principales se exigen al menos 100 votos a favor para conseguir la nominación.

Neal Patrick Harris tendrá que mantener el interés en una ceremonia con una recaudación estimada en 83,8 millones en publicidad

En la recta final votan todos a todo. Los 6.124 miembros en las 24 categorías. Pero la Academia nunca revela cuantos miembros realmente se molestan en votar. En 23 de las categorías gana el candidato que reciba más votos pero desde hace años en la categoría de mejor película el voto es preferente. Eso significa que los académicos tienen que dar un número, del 1 a 8, a los candidatos según sus preferencias otorgando un uno al título que quieren que gane. En teoría sería posible contar con un ganador en la primera vuelta pero dado que la Academia no quiere que una película gane por algo más del 12 por ciento de los votos emitidos la casa PwC, encargada del recuento, asegura que esto nunca ocurre. Lo que si hará la primera vuelta es eliminar la película que menos votos haya sacado y esas papeletas que eligieron a el filme perdedor como ganador serán redistribuidas entre el resto de los filmes candidatos teniendo en cuenta la segunda elección que indicaron los académicos. De ahí que para cuando concluya el conteo, Boyhood podría ganar incluso si no es la que más votos sacó de entrada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_