_
_
_
_
_

González Macho: “Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”

El presidente de la Academia, Enrique González-Macho, arranca su discurso con una crítica

Tommaso Koch
El presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho.
El presidente de la Academia de Cine Española, Enrique González Macho.EFE

“Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”. Así ha arrancado su discurso en la gala de los Goya Enrique González-Macho. El presidente de la Academia de cine aclaró que quería hacer una “elipsis” y evitar repetir los mismos temas y polémicas que el cine español viene arrastrando en los últimos años pero aun así no renunció a reivindicar una vez más que el “maldito” impuesto del 21% se reduzca. Todo ello, ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que este año sí acudió a la ceremonia tras el plantón del año pasado.

González-Macho dio las gracias a los embajadores de Estados Unidos y Francia, presentes en la sala, y puso como ejemplo a sus países. “Hacen de su cinematografía un asunto de Estado”, ha defendido el presidente de la Academia. Y ha subrayado como ambos países producen películas “poderosas” que llevan por todo el mundo.

Tras un arranque político, el presidente quiso mantener su promesa de hablar de otros asuntos. González-Macho dio las gracias a los espectadores por llenar las salas y permitir al cine español alcanzar en 2014 la histórica cuota de mercado del 25,5%, con 123 millones recaudados. Y apuntó a una de las invitadas a la gala como el modelo a seguir para todo el sector: “Tiene que ser el faro de nuestra vida. Es una actriz que tiene 89 años, nuestra querida Asunción Balaguer”.

“Cuidemos a los que vienen detrás para que ocupen nuestras plazas, tenemos que seguir con lo que Alex [de la Iglesia] dijo un día: ‘Cuando caminas hacia delante con dolor y orgullo la vergüenza y los fallos se quedarán atrás”, ha concluido González-Macho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_