_
_
_
_
_

Dimite la jefa de Sony Pictures tras el escándalo de los ‘emails’ robados

Amy Pascal, una de las ejecutivas más poderosas de Hollywood, se vio abochornada en la prensa por los correos publicados por los 'hackers' de Corea del Norte

Pablo Ximénez de Sandoval
Amy Pascal, en una gala en 2013.
Amy Pascal, en una gala en 2013.AP

La copresidenta de Sony Pictures Entertainment, uno de los estudios de cine más grandes del mundo, anunció este jueves su dimisión dos meses después del bochorno que sufrió cuando todo su correo electrónico fue publicado en Internet. Amy Pascal, una de las ejecutivas más poderosas de la industria del cine, es la víctima de mayor peso del ataque informático sin precedentes, atribuido por el FBI a activistas de Corea del Norte, contra la compañía en represalia por el estreno de The interview, una parodia sobre el líder norcoreano.

Más información
Sony tacha de “mezquinos” los ciberataques por ‘La entrevista’
Obama autoriza sanciones a Corea del Norte tras el ciberataque a Sony

Los hackers robaron decenas de miles de documentos internos de Sony, entre ellos todo el archivo de correo electrónico de Pascal, y lo publicaron en la red. En ese archivo, la prensa pudo encontrar referencias jocosas a la raza del presidente, Barack Obama. En un intercambio con el productor Scott Rudin, hablando sobre un evento en el que iba a participar Obama, Pascal bromeaba sobre si al presidente le gustarían 12 años de esclavitud o Django desencadenado.

Pascal es una firme defensora de causas progresistas y una donante del Partido Demócrata. Sin embargo, sus comentarios despertaron críticas y acusaciones de racismo. Pascal se disculpó en una nota pública: “El contenido de mis emails era insensible e inapropiado, pero no son un reflejo adecuado de quién soy (…) aunque esta fue una comunicación privada robada, acepto total responsabilidad por lo que escribí y pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido”.

Según una nota de la compañía, la dimisión de Pascal se produce después de haberlo discutido con el presidente, Michael Lynton, “bastante tiempo”. Permanecerá en la compañía a cargo de una división de producción propia que empezará a rodar en mayo y que trabajará en cine, teatro y televisión. El acuerdo es por cuatro años y Sony financiará los proyectos de Pascal y tendrá los derechos de distribución. Las oficinas estarán dentro de los estudios de la compañía en Culver City, Los Ángeles.

Por su parte, Lynton dijo que "el legado del estudio se lo debemos en gran parte a la pasión de Amy por contar historias y su amor por esta industria". "En los meses recientes, SPE se ha enfrentado a desafíos sin precedentes, y estoy agradecido por la resistencia y cortesía de Amy en este periodo".

Pascal entró a trabajar en Columbia Pictures en 1988, antes de que fuera comprada por Sony. "He pasado casi toda mi vida profesional en Sony Pictures y me siento animada de empezar este nuevo capítulo en una compañía que es mi casa", dijo Pascal en un comunicado citado por Variety. "Siempre he querido ser productora". Sony no dijo quién ocupará su puesto en la máxima dirección de la compañía.

La ejecutiva es responsable de haber llevado a puerto algunos de los mayores éxitos de Sony, como la franquicia Spiderman o las tres últimas películas de James Bond (Skyfall es la primera película de la saga en superar los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo). También es la responsable de las recientes candidatas al Oscar a la mejor película La noche más oscura, Moneyball y La red social. En su época en Columbia, a principios de los noventa, supervisó producciones como Atrapado en el tiempo y Ellas dan el golpe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_