_
_
_
_
_

Viaje a la Escocia del pasado

La serie ‘Outlander’, en España en Movistar Series, adapta las novelas de Diana Gabaldon

Los Ángeles -

Hasta ahora en EEUU las producciones con el sello de Starz eran conocidas por la carne que echaban al asador. Carne, violencia y sexo, mucho sexo, es lo que aúna títulos como Spartacus, DaVinci’s Demons o Black Sails desarrollados bajo la presidencia de Chris Albrecht, el hombre que puso HBO en el mapa como marca de calidad televisiva. Ahora con Outlander la cadena ha sumado a estos ingredientes una historia. En concreto la historia que desde 1991 escribe Diana Gabaldon y con la que ha vendido 25 millones de libros en 34 idiomas. “Estoy de suerte porque George R.R. Martin y el éxito de su Juego de tronos en HBO ha abierto muchas puertas para los que venimos detrás”, afirma risueña esta escritora descendiente de españoles “conversos”.

Sus historias no tienen que ver pero sí el género del que ambas maman, la fantasía histórica, que goza de un nuevo auge en la televisión. Outlander, que en España se puede ver en Movistar Series, incluye en su historia con un viaje en el tiempo, un triángulo amoroso y un dramón de proporciones épicas, elementos con los que la saga ha pasado de ser un fenómeno literario para situarse entre las diez mejores series del año según la cadena E! y llegar a conseguir hasta 3,7 millones de espectadores.

En abril llegarán nuevos capítulos y ya tiene asegurada otra temporada

La premisa es jugosa. Claire Randall (interpretada por la actriz Caitriona Balfe) se reencuentra con su esposo (Tobias Menzies) de vacaciones por Escocia en un intento de recuperar el tiempo perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo se ve transportada al siglo XVIII donde conocerá a un ancestro de su marido (Black Jack, interpretado por el mismo actor), uno de los personajes más violentos de esa era y de cuyas garras será rescatada por el revolucionario Jamie (Sam Heughan).

Pese a la popularidad de estas novelas, ninguno de sus actores, ni tan siquiera su showrunner, Ron D. Moore, conocían de su existencia. “No estaba buscando nada para adaptar. Suelo producir mis ideas o en las que trabajo en colaboración”, admitió a este diario el hombre más conocido por reimaginar Battlestar Galactica. “Pero a sugerencia de mi esposa y de mi socio lo leí y me interesó pensar cómo se podía adaptar a la pantalla”, recuerda el también guionista.

La solución la encontraron en Escocia, el cuarto protagonista de esta historia que atraviesa fronteras temporales. Gabaldon asegura que escogió Escocia como fondo de su saga precisamente porque era una tierra que desconocía y, por lo tanto, mítica. “Me puse a escribir el libro cuando todavía Internet estaba en pañales”, afirma esta licenciada en psicología que decidió ser escritora tras ser una enamorada de la serie británica Doctor Who.

Las Highlands (Tierras Altas) escocesas son también un elemento importante en la serie. “Sus castillos. Sus montañas. Ahí no hay CGI [imagen generada por ordenador]. Eso sí, el tiempo es impredecible. Y eso que dicen que ha sido uno de los inviernos más suaves en la zona. Pero yo, que me paseo por el bosque con un vestidito de verano, lo último que sale de cuadro antes de rodar es el plumas o las bolsas de agua caliente que utilizo para no helarme”, afirma la actriz Caitriona Balfe. Todos corroboran sus palabras. Incluso Menzies, de sangre escocesa y acostumbrado a las series de época tras pasar por Roma y Juego de tronos. “El rodaje ha sido duro pero yo tengo la suerte de que mi personaje viste una casaca hecha al estilo de la época, pura lana, que pesa mucho pero merece la pena”, admite.

Moore asegura que Outlander ha intentado ser fiel al detalle. Especialmente aquellos relacionados con la sangre y el sexo que exudan las novelas. Aunque tenga contenido, la serie sigue siendo parte de la cadena premium Starz. “Las escenas de cama están en el libro. Lo que no están son las risitas de Caitriona”, bromea Sam Heughan, quien protagoniza junto con la risueña actriz escenas descritas en The Huffington Post como “revolucionarias” en su desnudez y su intimidad.

Heughan también es el que está en el centro de la violencia, más de una vez en esta trama azotado a latigazos. Un castigo por lo general coreografiado aunque algún azote acabó escapándose. “Dolió un poco pero se acabó aprovechado en unos cuantos primeros planos”, añade sobre el accidente, contento como el resto del equipo de que los esfuerzos hayan servido. La cadena ya ha autorizado una segunda temporada de Outlander que estará basada en el segundo volumen de este libro, pero antes, en abril, llegará la segunda parte de la primera temporada. “Yo he visto pasar mi cuenta de Twitter de unos cien seguidores a unos cuantos miles de fans”, es como mide Catriona Balfe el triunfo escondido debajo de estas faldas escocesas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_