_
_
_
_
_

Culebrón a ritmo de ‘hip-hop’

La serie 'Empire’, creada por el director Lee Daniels, llega a Fox Life

Natalia Marcos

Si alguien pensaba que los culebrones eran cosa del pasado, estaba muy equivocado. El último fenómeno televisivo en Estados Unidos no oculta sus raíces en series como Dinastía o Dallas, centradas en familias no muy bien avenidas. Empire, protagonizada por Terrence Howard (Iron Man) y Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), barre en audiencia con una mezcla que combina los rasgos más característicos del culebrón y un fondo musical gracias a la ambientación en el mundo del hip-hop y a una banda sonora que cuenta con la supervisión del productor musical Timbaland. La serie llega el miércoles 28 a España (22.00) de la mano del canal Fox Life.

Una enfermedad obliga a Lucious Lyon (Terrence Howard) a elegir a uno de sus tres hijos como su sucesor al frente de la compañía musical que levantó de la nada. A la complicada decisión se suma el regreso a su vida de su ex, Cookie (Taraji P. Henson), quien sale de la cárcel dispuesta a reclamar la parte que le corresponde de la discográfica. “Es una serie muy inspirada en Dallas y Dinastía. Crecí en el mundo de los culebrones y le debo mucho a ese mundo. Me encanta regresar a ese mundo y traerlo a quienes no lo conocen”, explica Lee Daniels, corresponsable de la serie, en conversación telefónica.

Para el director, nominado al Oscar a la Mejor Dirección por Precious en 2009, esta es su primera inmersión en el mundo de la televisión. “Cuando Danny [Strong, el otro creador del programa] vino con la idea, dije que no creía que eso fuera una película, sino una serie”, señala Daniels. “Cine y televisión son medios muy diferentes, con un ritmo distinto, hay mucha gente involucrada... He aprendido un montón. Aquí hay televisión en abierto y cable, y hay gente que no se puede permitir pagar el cable para ver una buena historia”, añade.

En su opinión, que la ficción se encuentre ambientada en el mundo del hip-hop no supone un impedimento para que Empire pueda atrapar a cualquier tipo de público. “Las historias sobre familias son universales y funcionan muy bien en todo el mundo”, incide.

Además de las rencillas familiares del clan Lyon y sus allegados, Empire pone el foco en otros temas que afectan a la comunidad afroamericana, como la homofobia. “Es muy importante tratar temas que aquí son tabú. Nunca se habla en cine y televisión de la homofobia, pero está empezando a salir a flote y hay que seguir por ese camino”, opina quien asegura inspirarse en su propia experiencia y en la de quienes le rodean para sus historias. “No puedo dirigir, escribir, producir y ser parte de esto si no conozco las experiencias de las que hablamos”, añade. La serie cuenta en su primera temporada con cameos de Naomi Campbell y Courtney Love y en la segunda, como adelanta Daniels, podría contar con los de Mariah Carey o Lenny Kravitz, quienes ya participaron en una de las películas de Daniels, El mayordomo.

De momento, la complicada familia de Empire ya tiene confirmado su regreso en una segunda temporada. Parece que el culebrón sigue muy vivo.

Fenómeno de audiencia

Puede resultar normal que los datos de audiencia del primer capítulo de una serie con una buena promoción y que llega a la parrilla cuando otras ficciones están descansando sean buenos. Lo que no pasa con tanta frecuencia es que esos datos sigan subiendo en los dos capítulos siguientes. Es lo que ha ocurrido con Empire. "No esperaba tanto éxito, especialmente que siguiera subiendo la segunda y tercera semana. Mi madre me decía: 'Si eres el responsable de que un afroamericano [Geoffrey Fletcher] haya recibido por primera vez un Oscar por el guion de una película, ¿por qué no?' Pero yo no lo esperaba", explica Lee Daniels, cocreador de la serie. Algunos factores han ayudado a que Empire haya arrasado, como emitirse justo tras American Idol—también con buenos datos de audiencia— o que los principales rivales en su franja horaria estén emitiendo reposiciones.

Empire también se ha apuntado un tanto en las redes sociales, donde los estilismos y las frases de Cookie Lyon (Taraji P. Henson) acaparan gran parte de los comentarios durante su emisión. Con solo tres capítulos, ya destaca como una competidora para Cómo defender a un asesino o Scandal, hasta ahora reinas de las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_