_
_
_
_
_

‘Birdman’ triunfa en los premios del Sindicato de Actores de Hollywood

La película del mexicano Alejandro González Iñárritu se confirma como favorita a los Oscar

Andrea Riseborough, Emma Stone, Amy Ryan, Naomi Watts, Edward Norton y Michael Keaton posan con el galardón a mejor reparto en la gala del Sindicato de Actores.
Andrea Riseborough, Emma Stone, Amy Ryan, Naomi Watts, Edward Norton y Michael Keaton posan con el galardón a mejor reparto en la gala del Sindicato de Actores.Steve Granitz (WireImage)

La película Birdman, dirigida por Alejandro González Iñárritu, está un paso más cerca del Oscar tras su victoria en los galardones que anualmente concede el Sindicato de Actores. El filme centrado en las vicisitudes de un actor que ha vivido mejores épocas obtuvo el mayor galardón de la velada, el premio al mejor reparto, que recogieron los actores de la cinta. "Estoy orgulloso de ser parte de este grupo", dijo emocionado Michael Keaton, protagonista de Birdman. "Lo que hacemos para ganarnos la vida es un trabajo de equipo y cada vez que giro la cabeza no hago otra cosa que ver a otro gran actor", añadió el intérprete en deferencia a los asistentes a la 21ª entrega de estos galardones celebrada en el Auditorio Shrine de Los Ángeles.

Más información
‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’, favoritas para los Oscar 2015
Crítica | La conciencia artística
Los Globos de Oro celebran el experimento de ‘Boyhood’
Iñárritu mantiene el brillo, pero ya no hace latir

Se trata de la segunda victoria de Birdman en dos días, tras obtener también el premio del Sindicato de Productores como mejor filme del año. La cinta cuenta con nueve candidaturas al Oscar y junto con El Gran Hotel Budapest es la que aspira a un mayor número de estatuillas. Pero estas victorias la dan un espaldarazo al filme en su carrera al Oscar, dado que los actores son la rama más numerosa con derecho a voto entre los más de 6.000 miembros que forman parte de la Academia.

Sin embargo, el filme rodado por el realizador mexicano en un falso plano secuencia continuo no pudo conseguir los galardones en el resto de las categorías a las que aspiraba. Keaton disfrutó del premio colectivo pero a la hora de premiar al mejor actor el sindicato se decantó por Eddie Redmayne y su retrato de Stephen Hawking en La teoría del todo. Y en el caso del mejor actor de reparto, categoría en la que Edward Norton defendía su trabajo en Birdman, el premio fue a parar a las manos de J.K. Simmons por su trabajo en Whiplash. "Me gustaría dedicar este galardón a los 49 actores que aparecen en pantalla en la película", indicó el intérprete emocionado. Redmayne y Simmons repitieron así sus victorias en los Globos de Oro, lo mismo que pasó entre las actrices. Los premios confirmaron a Julianne Moore, concediéndole el galardón a mejor actriz por su trabajo en Still Alice, un triunfo que nadie duda se repetirá en los Oscar. Y como mejor actriz de reparto, el galardón fue para Patricia Arquette por Boyhood, otra de las cintas preferidas de la temporada.

El Sindicato de Actores también reconoce la labor en el mundo de la televisión, donde Downton Abbey se hizo con el triunfo como mejor serie dramática, y Orange is the New Black hizo lo propio en el apartado de comedia. Otros ganadores de la velada fueron Kevin Spacey, como mejor actor dramático en la serie House of Cards, y Viola Davis como mejor actriz dramática en Cómo defender a un asesino. William H. Macy, con Shameless, y Uzo Aduba, de Orange is the New Black, fueron los ganadores en comedia. Frances McDormand repitió la victoria que disfrutó hace 18 años con Fargo gracias a su trabajo en la miniserie Olive Kitteridge y Mark Ruffalo se llevó la estatuilla en esta categoría por su trabajo en el telefilme The Normal Heart. Las victorias de Aduba y Davis reavivaron la polémica que domina los prolegómenos de los Oscar ante la falta de diversidad entre sus candidatos en una edición en la que todos los actores nominados son blancos. Davis aprovechó su discurso para darle las gracias a la productora de la serie, Shonda Rhimes, "por pensar que una mujer misteriosa, sexual y complicada puede ser alguien de 49 años, negra y oscura como yo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_