_
_
_
_
_

Antonio Banderas recogerá el Goya de Honor de manos de Almodóvar

El actor homenajeado pidió que fuera el director quien le dé el premio en febrero

Gregorio Belinchón
Pedro Almodóvar entrega a Antonio Banderas el premio Donostia en el festival de San Sebastián de 2008.
Pedro Almodóvar entrega a Antonio Banderas el premio Donostia en el festival de San Sebastián de 2008.jesús uriarte

Solo hay un Goya seguro en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el sábado 7 de febrero: el galardón de honor, que este año recaerá en el actor y director Antonio Banderas, que a sus 54 años se convierte así en el homenajeado más joven de la historia.

El malagueño ya sabe quién le entregará el cabezón: Pedro Almodóvar. Lo sabe porque él mismo pidió a la Academia que se lo diera Almodóvar. No solo han trabajado juntos en siete películas, sino que Banderas y Penélope Cruz anunciaron y entregaron al director manchego el Oscar a mejor filme de habla no inglesa por Todo sobre mi madre en marzo de 2000. A su vez, Almodóvar fue quien le dio al actor el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián en 2008.

La pareja trabajó en cinco películas en los años ochenta, antes de que Banderas se asentara en Estados Unidos y su carrera se centrara en Hollywood. Tras dos décadas sin filmar en España, Banderas volvió de la mano de Almodóvar con La piel que habito, y volvió a aparecer —en un pequeño papel y con Penélope Cruz, con quien nunca había coincidido en pantalla— en Los amantes pasajeros.

La relación de Almodóvar con la Academia es más compleja. El cineasta y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, solicitaron la baja definitiva de la Academia a finales de diciembre de 2004. Entre otras razones, citaron como fundamental su “desacuerdo con el sistema de votación” de los Premios Goya. La baja se hizo oficial tras una junta en febrero de 2005. Aquella decisión fue el punto final a “años de desacuerdo”, según Agustín Almodóvar, aunque en aquellos momentos, en 2005, rechazó que aquel “desacuerdo” o “falta de generosidad” de la Academia encerrara alguna “intención de ninguneo”: “Los resultados son el fruto de una suma de votos individuales, no hay por parte de la Academia un acuerdo para perjudicarnos”.

En cuanto a premios, La ley del deseo —la primera película producida por ellos mismos, y de ahí el nombre de su empresa, El Deseo— no fue elegida en ningún apartado. Otros ninguneos históricos incluyen ¡Átame! (ningún premio de 15 nominaciones), La flor de mi secreto (cero de siete) y Hable con ella (una de siete). Hable con ella fue además descartada por la Academia para representar a España en los Oscar, y después esos mismos Oscar la premiaron con una estatuilla al mejor guion original y otra candidatura a mejor dirección.

En cambio, Mujeres al borde de un ataque de nervios obtuvo cinco goyas; Todo sobre mi madre, siete premios —incluido el de mejor director para Almodóvar—; Volver, cinco —de nuevo también mejor dirección—, aunque de 14 candidaturas, y La piel que habito, cuatro (de 16 selecciones).

El autor de ‘Volver’ ha mantenido una relación de altibajos con la Academia

Así que las películas de Pedro Almodóvar siguieron llegando a la gala, pero no su director, hasta el 14 de febrero de 2010, cuando para sorpresa de todos, el director salió al escenario para entregar el Goya a mejor película a Celda 211, de Daniel Monzón. “Tenéis un presidente muy pesado”, dijo Almodóvar en referencia a Alex de la Iglesia, responsable en aquellos tiempos de la Academia, y el hombre que urdió la aparición sorpresa que dejó boquiabiertos a todos los espectadores.

Ahora los Almodóvar volverán por dos motivos a la gala: como productores de Relatos salvajes, el filme de Damián Szifrón candidato a nueve goyas, entre ellos mejor película, y para uno de los hitos de la noche: la aparición de Antonio Banderas, que levantará seguramente el share televisivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_