_
_
_
_
_

Platón, el número uno

EL PAÍS lanza una colección de filosofía explicada de una manera cercana El primer ejemplar, a la venta este domingo 25

Platón es a la filosofía lo que Cruyff o Pelé al fútbol: indiscutible. Este símil futbolístico define el papel central que ocupa en la historia del pensamiento. Por eso la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía que ofrece EL PAÍS a partir de este domingo no podía arrancar con otro que no fuera él. El proyecto se compone 30 ejemplares dedicados a explicar las ideas de los grandes pensadores de todos los tiempos de una manera cercana y con ejemplos actuales. El primer tomo está disponible por 1,95 euros. La colección está dirigida por Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Los grandes pensadores de la actualidad no dudan de la importancia e influencia que siguen teniendo hoy en día las ideas platónicas. “El mundo de Platón es inmenso, abarca todos los ámbitos, desde la política a la gimnasia, pasando por la cosmología o su amor por la geometría”, explica Adela Cortina, “por eso es tan interesante leerlo. Habla de todos los grandes temas de la humanidad”. La filósofa añade que Platón fue “un gran crítico de la democracia” y que para entender este sistema también hay que leer a los que la pusieron en duda. El libro no solo se centra en los escritos del discípulo de Sócrates, sino que también los pone en contexto y explica la organización de la Antigua Grecia para facilitar la comprensión de sus ideas.

El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, se centra en el modo que eligió Platón para transmitir su manera de ver el mundo: “Sigue siendo mágico que expresara todos sus pensamientos a través del diálogo. Es una gran manera de razonar sus argumentos y los contrarios para llegar a una conclusión”.

Es mágico que expresara sus ideas con diálogos”, apunta Javier Gomá

Ángel Gabilondo invita a comprender la profundidad de los pensamientos del gran filósofo: “Platón es mucho más que el mundo de las Ideas y de las Cosas. Hay mucho que descubrir y su universo es mucho más complejo que todo eso. No es un filósofo binario”. Para Ángel Cappa, se trata de “una de las piedras fundamentales de la filosofía y también del pensamiento actual”.

Desde Nietzsche hasta Maquiavelo, pasando por Kant y Ortega y Gasset la colección repasa la obra de todos los filósofos que han marcado hitos en este campo. Es una manera diferente de acercarse a las ideas que han conformado la forma de ver y entender la realidad y una oportunidad para revisitar a los grandes pensadores con un lenguaje claro y sencillo. Los libros incluyen una biografía contextualizada, ejemplos cotidianos, definiciones de términos, anécdotas y curiosidades.

Los libros incluyen biografías, ejemplos actuales, anécdotas y curiosidades

¿Cuál es el modelo de gobierno ideal para Platón? ¿Qué significa para él ser un hombre justo? ¿Cuál es la historia de la Atlántida? Todos estos interrogantes aparecen explicados con detalle y claridad en la primera entrega de la colección con referencias actuales. De este modo se puede ver la influencia que las ideas platónicas han tenido hasta nuestros días.

Todo aquel que quiera visitar la cuna de la filosofía puede participar en el concurso disponible en la web de EL PAÍS. Aquel que conteste más rápido a diez preguntas sobre los grandes pensadores ganará un viaje para dos personas a Atenas. En la web también están disponibles los monólogos de Javier Gomá, Ángel Gabilondo, Ángel Cappa, Amelia Valcárcel y Adela Cortina sobre la importancia de las ideas en la actualidad. Los cinco pensadores se enfrentaron a una audiencia de 500 personas en CaixaForum Madrid para exponer en cinco minutos qué lugar ocupa hoy la reflexión y el pensamiento. Y para completar la oferta filosófica Javier Gomá plantea en la web de EL PAÍS cada semana dos dilemas sobre temas de actualidad para que los lectores debatan.

Desde este domingo y cada semana los lectores podrán adquirir las diferentes entregas de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía con la edición dominical de EL PAÍS.

Mañana primera entrega de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía por 1,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_