_
_
_
_
_

‘Birdman’ y ‘El gran hotel Budapest’, favoritas para los Oscar 2015

Los filmes de Iñárritu y Anderson logran nueve nominaciones. 'Boyhood' se queda en seis, como 'El francotirador'. 'Relatos salvajes' opta al premio al filme de habla no inglesa

Los Ángeles -
Ralph Fiennes, en 'El gran hotel Budapest'
Ralph Fiennes, en 'El gran hotel Budapest'

Con nueve candidaturas por cabeza, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman, y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, empataron este jueves como los filmes con un mayor número de nominaciones al Oscar en esta 87º edición de los premios más codiciados del cine. Les siguen muy de cerca The imitation game, con ocho, y El francotirador y Boyhood, con seis cada una. Todas ellas ostentan la preciada candidatura a mejor película, una categoría que completan Selma, La teoría del todo y Whiplash.

Al igual que hizo con Babel en 2007, Alejandro González Iñarritu repitió esta año como múltiple candidato aspirando no sólo como mejor película sino como mejor director y mejor guión original gracias a Birdman. Junto a él, compiten en la realización Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (El gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (The imitation game).

Más información
La historia bárbara de ‘Relatos salvajes’
La lista de todos los nominados a los Oscar 2015
Un repaso en vídeo a las principales candidatas
¿Un Oscar para Jennifer Aniston?
La argentina ‘Relatos Salvajes’, preseleccionada para los Oscar
La animación no es cosa de niños
El actor Neil Patrick Harris presentará los Oscar de 2015

Birdman también defiende la categoría de mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), actriz de reparto (Emma Stone) y mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki. Además, la película aspira al Oscar en las categorías de montaje sonoro y mejor mezcla de sonido.

Como mejor actor completan la categoría otro de los favoritos en esta temporada de premios, el británico Eddie Redmayne con su retrato de Stephen Hawkins en La teoría del todo. Junto a él están Steve Carell (Foxcatcher), Bradley Cooper (El francotirador) y Benedict Cumberbatch (The imitation game).

Como mejor actriz la lista la encabeza la recién ganadora del Globo de Oro Julianne Moore por Still Alice. Junto a ella están Marion Cotillard por su trabajo en la belga Dos días, una noche, Felicity Jones (La teoría del todo), Rosemund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Wild).

España consiguió hacerse un hueco entre las candidaturas al Oscar aunque sea de refilón al colocarse Relatos salvajes, la película argentina, que dirige Damian Szifron y producen los hermanos Almodóvar, está entre las cinco candidatas al premio a mejor película en lengua no inglesa. Una categoría que completan la reciente ganadora del Globo de Oro, la rusa Leviatán, la polaca Ida, la estonia Mandarinas y la mauritana Timbuktu.

Otra producción hispana competirá en esta edición de los Oscar con el cortometraje mexicano La Parka, de Gabriel Serra Arguello, candidato en la categoría de mejor cortometraje documental.

Meryl Streep sumó otra candidatura a su larga carrera incluso cuando no se esperaba eso de ella en la categoría de mejor actriz de reparto con su trabajo en Into the Woods. Emma Stone con Birdman, Patricia Arquette con Boyhood y Keira Knightley con The imitation game completan una categoría donde la sorpresa la dio Laura Dern haciéndose un hueco con su trabajo en Wild.

Como mejor actores de reparto junto a Norton están Robert Duvall (El juez), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y JK Simmons (Whiplash).

La categoría de mejor película de animación fue la que ofreció mayores sorpresas en esta edición al apostar por filmes menos conocidos y de animación tradicional como la producción europea Song of the Sea y la japonesa The Tale of the Princess Kaguya junto a películas de estudio como Big Hero 6, Boxtrolls y Cómo entrenar a tu dragón 2.

La ceremonia de entrega de los Oscar tendrá lugar como todos los años en el teatro Dolby, en los Angeles, el próximo 22 de febrero y Neil Patrick Harris será el presentador de la velada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_