_
_
_
_
_

¿Cultura? No hay ni para pan

¿Subvenciones culturales o necesidades primarias cubiertas? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad

Eduardo Estrada

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

Alguien podría objetar que un Estado dedique fondos de los Presupuestos Generales del Estado a ayudar a países en desarrollo o incluso a la cultura (Museo del Prado, Teatro Real) mientras en ese mismo Estado exista un solo ciudadano sin vivienda digna, un enfermo sin tratamiento o medicamento adecuados o un solo parado sin ayuda pública.

¿Con qué fundamento se aplican fondos a los temas más elevados y aparentemente prescindibles mientras no se han satisfecho todavía otras urgencias más elementales? Conviene distinguir entre bienes con más peso y bienes con más altura. Esta es mi pista para resolver el dilema. Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

El resto de dilemas

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_