_
_
_
_
_

Cuando la ciudadanía es corrupta

¿Qué sucede si los ciudadanos tienen conductas poco ejemplares? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad

Marcos Balfagón

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

El segundo dilema trata sobre la corrupción. ¿Qué sucede cuando son los ciudadanos los que tienen comportamientos poco ejemplares?

Nos indignamos contra los políticos que, se dice coloquialmente, “meten la mano en la caja” y se apropian indebidamente de caudales públicos cometiendo una variedad de delitos tipificados en el Código Penal. Pero algunos estudios señalan que, en la sociedad civil, el porcentaje de la economía sumergida podría oscilar entre un 20 y un 25% del PIB. Esto significa que uno de cada cuatro o cinco euros de la economía española elude la tributación prevista en la ley. En consecuencia, la sociedad deja de ingresar en la Hacienda Pública –a toda la sociedad- los impuestos correspondientes a un cuarto o un quinto de dicha economía.

El primer dilema

Y ahora la pregunta: ¿qué es peor desde una perspectiva ética: sacar dinero de la caja (políticos) o no meter dinero en la caja (ciudadanos)? Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_