_
_
_
_
_

Dimitir o resistir, he aquí la cuestión

¿Hizo bien Torres-Dulce al renunciar como fiscal del Estado? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad para que los lectores opinen con sus comentarios

Torres-Dulce en uno de sus últimos actos públicos.
Torres-Dulce en uno de sus últimos actos públicos.Samuel Sánchez

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

El primero que se plantea se refiere a la renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. ¿Lo ejemplar es abandonar o resistir?

La ejemplaridad exigible a quien es titular de un cargo público obliga a éste, en determinadas circunstancias, a abandonar dicho cargo y a dimitir. Sin embargo, el 22 de diciembre pasado, pocos días después de la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, Rodrigo Tena, editor del blog jurídico Hay Derecho, escribía una entrada en dicho blog en la que razonaba que, en ese caso específico, lo ejemplar no hubiera sido dimitir sino resistir las presiones y continuar en el cargo.

¿Estás de acuerdo en que hay ocasiones en que, en lugar de dimitir, lo ejemplar es permanecer en el puesto para evitar que triunfen quienes tratan de boicotear la regeneración de la política? Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_