_
_
_
_
_

Edurne representará a España en Eurovisión

La final del certamen tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Viena

Dice que intentará conseguir el mejor puesto posible, pero que su mente está fija en lograr la primera posición. “Estar dentro de los diez primeros ya sería un premio, pero yo aspiro a mucho más”, decía ayer Edurne (Madrid, 1985), la cantante seleccionada para representar a España en el Festival de Eurovisión 2015. Coincide con ella el director de planificación estratégica de programación de Televisión Española, Ignacio Gómez-Acebo, quien la acompañó durante su presentación a la prensa. La cadena pública confirmó que la artista interpretará Amanecer, el próximo 23 de mayo en Viena, en castellano. El tema ha sido compuesto por Tony Sánchez-Ohlsson, el creador de Quédate conmigo, la canción con la que Pastora Soler se presentó al certamen de 2012.

Poco más se sabe de la letra o del estilo musical de una pieza que “enamoró” a la cantante y que la animó a aceptar el reto de representar a España. Edurne precisó que la idea de que compitiese en Eurovisión no era nueva, pero hasta ahora no había encontrado el momento adecuado y la canción idónea. “Estábamos mirando temas para mi sexto disco y cuando escuchamos este pensamos: ‘Pues con esta canción igual sí podría hacerlo’. Al final todo ha salido bien”, indicó la exconcursante de Operación Triunfo, que incluirá Amanecer junto con otras diez canciones en el álbum que empieza actualmente a grabar y que espera poder lanzar este mismo año.

Con una sonrisa en los labios y muy emocionada, admitió que si le hubiesen propuesto someter su candidatura a votación popular —como ha ocurrido en ediciones anteriores del concurso, incluida la de 2014, en la que fue seleccionada Ruth Lorenzo— lo habría aceptado, pero recalcó que el proceso de selección es “cuestión de RTVE”. “Yo no me puedo quejar, porque en este caso he sido la afortunada, así que estoy encantada”, opinó la también actriz y presentadora de televisión.

Gómez-Acebo sostuvo que la decisión de TVE fue rápida: “Representa muy bien los valores que queremos transmitir y que creemos que la candidata de España debe tener”, dijo para justificar que no se haya recurrido a las votaciones o a la elección por parte de un grupo de expertos.

Edurne se despedía el pasado 30 de diciembre del programa Todo va bien, de Cuatro, para centrarse en su carrera musical. Aunque se especulaba que su participación en el festival era la razón de su marcha, Gómez-Acebo aseguró que la decisión se tomó anteayer.

La cantante reconoció que esta oportunidad es la más importante en su carrera. “Vamos a mirar cada detalle con lupa, para que todo esté perfecto. Sabemos que tenemos una enorme responsabilidad. Vamos con muchas ganas. Queremos preparar una propuesta innovadora, que tenga mi propio estilo para no parecerme a nadie”, detalló.

A diferencia de otros años, en esta edición TVE emitirá las dos semifinales, previstas para los próximos 19 y 21 de mayo, aunque España no tiene que superarlas, con la idea de crear una mayor expectación por la final y presentar a los televidentes a los rivales de Edurne.

356.000 euros para Eurovisión

La cuota que Televisión Española ha tenido que aportar a la producción del festival de este año es de unos 282.600 euros, que aumentan a 356.000 con impuestos. De esa manera España se mantiene, junto a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, entre los cinco grandes del concurso, por ser uno de los contribuyentes financieros más importantes de la Unión Europea de Radiodifusión (entidad que organiza el festival), y sin los cuales la producción del festival no sería posible.

El dinero invertido incluye los derechos de emisión de la final y las dos semifinales, aproximadamente unas ocho horas de programación, pero no tiene en cuenta lo que se gastará en la grabación de la canción, los costes de la presentación ni el viaje a Viena en mayo. Por ahora, se mantiene unos 40.000 euros por debajo de lo invertido en 2013, cuando se desembolsaron 398.615,93 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_