_
_
_
_
_

Españoles en zonas de conflicto

Antena 3 estrena esta noche la serie documental ‘En tierra hostil’

Las minas de coltán en el Congo centran la primera entrega de 'En tierra hostil'.
Las minas de coltán en el Congo centran la primera entrega de 'En tierra hostil'.

En medio de la crisis de Ucrania; bajo el régimen de Corea del Norte; víctimas de la inseguridad en Venezuela. Donde quiera que se mire, sin importar lo peligroso que sea el país, es probable que un español lo esté viviendo de primera mano. Esa es la premisa de la nueva serie de reportajes de Antena 3 En tierra hostil, que se estrena hoy (22.30). Jalis de la Serna y Alejandra Andrade recorrerán Europa, América y Asia siguiendo el rastro de personas que, en lugar de volver a casa, aprenden a vivir expuestos a los riesgos que acechan en los lugares más rincones conflictivos del planeta.

“Hemos seleccionado lugares en conflicto, pero luego era cuestión de si había un español allí o no”, cuenta De la Serna. Tras meses de trabajo, él y su compañera lograron encontrarse con una treintena de compatriotas para completar diez reportajes. En Marruecos, su objetivo es una madre que ha conseguido regresar de un campamento yihadista en Siria. En México, es una mujer involucrada en la guerra contra el narcotráfico. Y en Ucrania, un guerrillero prorruso que ha pasado parte de su vida en Torrevieja (Alicante).

Junto a ellos, los reporteros intentarán explicar otras situaciones. En Venezuela, por ejemplo, Andrade contacta con la familia de un hostelero gallego secuestrado y se pasea por los supermercados de Caracas, mostrando la escasez y el mercado negro de alimentos básicos. También ella se encarga de guiar los episodios que transcurren en Colombia, Brasil y México. Y aunque su misión es mostrar de cerca las dificultades que algunos españoles deben afrontar en el extranjero, De la Serna asegura que no pretenden criticar a otros países: “Hemos intentado mostrar una realidad objetiva, alejados de la política. Mostramos las realidades sociales. Cuando sentimos que los españoles no nos estaban dando suficiente información, recurrimos a los locales, para que nos explicaran lo mejor posible la situación”.

Jalis de la Serna, en una imagen del primer programa.
Jalis de la Serna, en una imagen del primer programa.

Él, por su parte, guiará a la cámara en Ucrania, el Congo, Malí, Marruecos y Corea del Norte. Este último país “fue el más difícil, porque tuvimos que pasar mucho tiempo haciendo gestiones”, recuerda. Una vez allí, el catalán Alejandro Cao de Benós, el único funcionario extranjero que trabaja en la dictadura comunista, que fue quien se encargó de guiarles por Pyongyang. “Primero te muestran todo lo que ellos creen que tú quieres ver y el amor que tienen a su líder [Kim Jong-un]. Pero se vuelven muy hostiles cuando sienten el mínimo indicio de crítica”. Para completar ese episodio, el equipo pasó ocho días en Corea del Sur entrevistando a algunos desertores del régimen.

En la primera entrega, los espectadores conocerán esta noche el negocio que existe detrás de la explotación de coltán, un mineral que resulta básico para la fabricación de smartphones y tabletas. La historia recorre desde las minas del Congo, donde los reporteros se encontraron con menores que trabajan hasta 20 horas diarias por menos de tres dólares, hasta la exportación ilegal del coltán a Europa. Todo ello contado por españoles que colaboran con organizaciones internacionales como la ONU o que, simplemente, buscan hacer negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_