_
_
_
_
_

Dos nuevos documentos aclaran la vida de Miguel de Cervantes

Un investigador encuentra una orden de pago al autor de 'El Quijote' por su labor como aprovisionador de la Armada

Dos nuevos documentos inéditos localizados en el Archivo de Indias de Sevilla ofrecen datos biográficos de Miguel de Cervantes, sobre su actividad recaudatoria en el antiguo reino de Sevilla y, por primera vez, lo ubican en las localidades de Osuna, Morón (Sevilla) y Villamartín (Cádiz). Los documentos han sido hallados por José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), siguiendo la pista de otros cuatro documentos inéditos sobre el autor del Quijote que ya localizó el año pasado.

El primero de los documentos hallados ahora es la orden de pago firmada el día 9 de noviembre de 1593 por Cristóbal de Barros, proveedor general de la Flota de Indias, dirigida al pagador Francisco de Agüero, para que este entregara al comisario Miguel de Cervantes 19.200 maravedíes.

Esa cantidad era el salario que debía percibir Cervantes por los 48 días que se ocupó -entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593— en sacar trigo y cebada de municipios de la comarca de Sevilla para la provisión de la Armada y los galeones de la Flota de la Carrera de Indias.

Según la orden de pago, Cervantes recibió de Cristóbal de Barros la comisión el 21 de febrero de 1593 para sacar trigo para la fabricación de bizcocho, un pan de doble cocción con el que se proveía a los barcos. Bajo el texto de dicha orden de pago se transcribe literalmente el segundo de los documentos hallados, que es el texto íntegro de la comisión del 21 de febrero de 1593.

En este documento el proveedor considera a Cervantes una persona inteligente y de confianza para cumplir la comisión, y ordena a todas las personas que ayuden a Cervantes en todo lo que les pida.

Según Cabello Núñez, la importancia de estos nuevos documentos radica en que es la primera vez que Osuna, Morón de la Frontera y Villamartín aparecen citadas en documentación oficial como lugares objeto de la visita de Cervantes. El historiador ha asegurado que, ahora, la búsqueda de datos en los archivos municipales de esas poblaciones podrán confirmar las personas con las que pudo relacionarse Cervantes en cada localidad. En el capítulo 49 de la segunda parte del Quijote, titulado De lo que le sucedió a Sancho Panza rondando su ínsula, Cervantes menciona las perdices de Morón, “las cuales sin duda degustó en la visita de 1593”, según Cabello Núñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_