_
_
_
_
_

Lo que hay que leer en 2015

Citas históricas como el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús o 70 años del fin de la II Guerra Mundial marcan la temática literaria junto al retorno a los clásicos

Ilustración de Fernando Vicente.
Ilustración de Fernando Vicente.

La mirada atrás para seguir avanzando. La mirada al futuro para tratar de comprender de dónde se viene. Esa es una de las señas de identidad de los libros de 2015. Un año de temas, más que de grandes nombres. Aunque destacarán dos personajes: Don Quijote de La Mancha, por cumplirse los 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, y Santa Teresa de Jesús, al conmemorarse los 500 años de su nacimiento. El arco de las temáticas va de las obras clásicas como fuente de inspiración, a los análisis que buscan adentrarse en las consecuencias del futuro digital en el ser humano. Y, en medio, España y Francisco Franco con motivo de los 40 años de su muerte, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el amor en sus diferentes variables.

Clásicos revisitados

Hace más de 600 años, Boccaccio recreó la huida de un grupo de personas de la peste que cercaba Florencia. Los refugió en una villa a las afueras de la ciudad y los puso a contar historias bajo el título de Decamerón. Inspirado en ocho de esos relatos, Mario Vargas Llosa ha escrito unas piezas teatrales tituladas Los cuentos de la peste (Alfaguara). Junto al nobel peruano, otros clásicos visitados de nuevo se encuentran en La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la Iliada (Acantilado), de Caroline Alexander; El huso y la joven durmiente (Salamandra), de Neil Gaiman (inspirada en Blancanieves y La bella durmiente); Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez (inspirada en el mito bíblico de Abraham y Sara); o la edición de Las mil y una noches, en tres tomos, que ha hecho Atalanta con la recuperación de la primera traducción que se hiciera directamente del árabe en 1965, a cargo de Juan A. G-Larraya y Leonor Martínez.

Secretos de la literatura

De dónde surge la literatura y cómo la vida, personal, secreta y pública se filtra silenciosa en el momento de la creación es un misterio eterno.Y un lujo conocer la opinión de maestros. Este año el lujo es con Gustave Flaubert y su Cuadernos. Apuntes y reflexiones (Páginas de Espuma). Junto al autor de Madame Bovary estarán Más allá de la filosofía. Escritor sobre cultura, arte y literatura (Trotta), de Hannah Arendt; Una historia natural de la curiosidad (Alianza), de Alberto Manguel; Las incertidumbres (Destino), de Jaume Cabré; El demonio de la teoría. Literatura y sentido común (Acantilado), de Antoine Compagnon; Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), donde Clara Janés hace un recorrido por momentos reveladores de las mujeres en la literatura.

Cómic: la racha creativa continúa

TOMMASO KOCH

En 2015 coincidirán reediciones de clásicos internacionales con títulos que demuestran el brío de los autores actuales. Así, en marzo llega a España Bumf (Reservoir Gráfica), crítica despiadada de Joe Sacco a Obama y Estados Unidos. También está previsto ese mes en la misma editorial la primera novela gráfica de Miguel Brieva, Lo que me está pasando, visión personal de la crisis. Por su parte, David Rubín y Marcos Prior preparan para finales de año un cómic lapidario sobre la corrupción que se titulará Gran hotel Abismo. A una actualidad distinta se enfrentan Mortadelo y Filemón en Tijeretazo(Ediciones B), de Ibáñez.

De interés obligado es la reedición de Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman (Reservoir Gráfica), y los clásicos como Capitán América. Las batallas del bicentario, de Jack Kirby, que rescata Panini para conmemorar su década como editorial de los cómics de Marvel en España. Blacksad, la saga detectivesca más exitosa del tebeo español creada por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales y flamante Premio Nacional, contará desde enero con el volumen integral de sus historias (Norma).

Alrededor del Salón del Cómic de Barcelona, autores reconocidos sacarán al mercado nuevos títulos. Mientras que Paco Roca prepara La casa (Astiberri), Miguelanxo Prado ultima Presas fáciles (Norma), una mirada descarnada al drama de las víctimas de las preferentes, y Alfonso Zapico aportará su visión de la revolución de Asturias de 1934 en La balada del norte (Astiberri). Los valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, autores de Una posibilidad entre mil, publicarán su primer álbum no autobiográfico en Salamandra Graphic, mientras que Ponent Mont propondrá la segunda entrega de Tanguy y Laverdure, de la mano de Charlier y Uderzo.

Erotismo y deseos aliados

“¡Imbéciles mortales! Os creéis dueños de pagar las pasiones que la naturaleza ha puesto en vosotros: son obra de Dios. Queréis destruir esas pasiones, encerrarlas dentro de ciertos límites. ¡Hombres insensatos!”, exclama Boyer d’Argens. Es uno de los textos de Los dominios de venus. Antología de novelas eróticas. Siglos XVIII y XIX (Siruela). Junto a esta obra, Historia del erotismo (Errata Naturae), de Georges Bataille; Lisario o el placer infinito de las mujeres (Alfaguara), de Antonella Cilento; o Sexo tras unos días sin vernos (Alpha Decay), de Tao Lin.

Amor y otros meandros

Preguntas, preguntas. Ella y él, él y ella, abocados al desamor en diferentes episodios relatados por Haruki Murakami en Hombres y mujeres (Tusquets). Junto a estas eternas historias otras con mayor o menor fortuna como Todos nuestros nombres (Lumen), de Dinaw Mengestu; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El atelier de los deseos (Alfaguara), de Agnès Martin-Lugand; Blitz (Anagrama), de David Trueba; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Hombres y mujeres (Tusquets), y El peso del corazón (Seix Barral), donde Rosa Montero recupera a su personaje de Lágrimas en la lluvia, Bruna Husky, donde la política, la ecología y la ciencia ficción se entrelazan en una historia de amor.

Raíces de la violencia

Los ventarrones de la historia de Colombia escenificados en una finca atravesada por la violencia que recrea Héctor Abad Faciolince en La Oculta (Alfaguara). Los tumbos que no para de dar Líbano analizados por Elias Khoury en El espejo roto (Alfaguara). Una aproximación al yihadismo en ISIS. El retorno de la Yihad (Debate), de Patrick Cockburn.Y en una línea de violencias más personales, Diamela Eltit con Fuerzas especiales (Periférica).

Memoria y recuerdos

España e Israel. Son los escenarios de sendas novelas que tienen en la evocación de sus personajes el aliado para reconstruir no solo una historia sobre la familia, el lugar donde se vive o vivieron los antepasados sino para hablar de la identidad y las maneras de mirar el mundo. Lo hacen Julio Llamazares en Distintas maneras de mirar el agua (Alfaguara) y David Grossman en Gran Cabaret (Lumen). Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara) sitúa su nueva novela en el París prerrevolucionario con una aventura libresca.

Difuntos y detectives

El misterio se desveló en 2013: Robert Galbraith, autor del policial El canto del cuco era en realidad J. K. Rowling. La autora de Harry Potter llega con la segunda entrega de su detective Cormoran Strike en El gusano de seda (Salamandra). Junto a él, Benjamin Black y Órdenes sagradas (Alfaguara); James Ellroy y Perfidia (Penguin Random House); Alicia Giménez Bartlett y Crímenes que no olvidaré (Destino); Philip Kerr y Mercado de invierno (RBA); Donna Leon y Sangre o amor (Seix Barral); o Sue Grafton y W de Whisky (Tusquets). Entre los autores a descubrir Christoffer Carlsson con El hombre invisible de Salem (Alianza); y la irlandesa Liz Nugent con El bueno Oliver (Suma de Letras).

Vidas ajenas

El hombre que denunció los abusos a los indígenas del Nuevo Mundo y defendió un modelo de evangelización pacífica tiene nombre propio y tendrá una biografía: Bartolomé de las casas (Taurus), de Bernat Hernández. Junto a De las Casas las vidas de Juan Marsé en Mientras llega la felicidad (Anagrama); de la escritora Agota Kristof en los cuentos La analfabeta. Un relato autobiográfico (Alpha Decay); del espía Kim Philby en Un espía entre amigos (Crítica), de Ben Macintyre; de Josep Maria Cuenca; del poeta Walt Whitman, Crónica de mí mismo (Errata Naturae); del poeta Charles Simic El monstruo ama su laberinto (Vaso Roto); de Robespierre (Península), se encarga Peter McPhee; Fernando Aramburu se cuenta en Las letras entornadas (Tusquets); y del anterior rey de España Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza y Janés), escribe Fernando Ónega.

Franco, 40 años sin el dictador

El 20 de noviembre se cumplirán cuatro décadas de la muerte de Francisco Franco. Varios libros sobre su gestión y/o su vida coparán estanterías, como Franco. Biografía del mito (Alianza), de Antonio Cazorla; 40 años con Franco (Crítica), obra de varios autores coordinada por Julián Casanova; Matar a Franco. La historia de los atentados contra Franco (Debate), de Antoni Batista, o el que prepara el historiador Ángel Viñas.

70 años del fin de la II Guerra Mundial

Termina el centenario del comienzo de la Gran Guerra y empieza la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. De ello hablarán No esperamos volver con vida. Testimonios de kamikazes y soldados japoneses (Alianza), edición de Diego Blasco Cruces; Japón 1941. El camino a Pearl Harbour (Galaxia Gutenberg), de Eri Hotta; La quinta imposibilidad (Galaxia Gutenberg), de Norman Manea; Monty y Rommel (Ático de los Libros), de Peter Caddick-Adam; Los últimos españoles de Mauthausen. La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices (Ediciones B), de Carlos Hernández; Después de Auschwitz (Planeta), de Eva Schloss, la historia de la hermanastra de Ana Frank; Partisanos (Debate), de Sergio Luzzatto, sobre un episodio de Primo Levi; Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra (Roca), de Jesús Hernández.

Futuro digital

Aunque Internet nació en 1969, la verdadera colonización del mundo digital acaba de empezar. Sus consecuencias más que económicas estarían en la psicología de las personas. Esta nueva era la analizan La catedral de Turing. Los orígenes del universo digital (Debate), de George Dyson; o Ensayo sobre la regulación tecnológica. La era digital en Europa (Taurus), de Crisanto Plaza. Junto a este universo aparece Elogio del papel. Contra el colonialismo digital (Ariel), de Roberto Casati.

Vida de hoy

La vida más terrenal la abordan Gilles Lipovetsky y Jean Serroy en La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico (Anagrama); Arianna Huffington en La vida plena (Aguilar); Baltazar Garzón en El fango. La corrupción en España (Debate); Naomi Klein en Esto cambia todo. El capitalismo contra el clima (Paidós); o Zygmunt Bauman en Ceguera moral (Paidós).

Poesía y Neruda

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas / extiende en la noche los pétalos que forman tu forma”. Un hallazgo del año pasado abre este 2015: los 21 poemas perdidos de Pablo Neruda: Tus pies todo en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral). Junto al Nobel chileno estarán T. S. Eliot, y sus 50 años de muerte, con La tierra baldía (Lumen); Inger Christensen con Eso (Sexto Piso); Óscar Hahn con Los espejos comunicantes (Visor); Vicente Valero con Canción del distraído (Vaso Roto); Esperanza López Parada con Las veces (Pre-Textos); Luis García Montero con A puerta cerrada (Visor); o José Emilio Pacheco con El silencio de la Luna (Visor). Y el ensayo de Harold Bloom, Poemas y poetas (Páginas de Espuma).

Santa Teresa y Don Quijote

Los 500 años del nacimiento de la mística y escritora de Ávila y los 400 de la segunda parte de la obra de Cervantes tendrán diversas ediciones: El libro de la vida (Lumen), recoge la historia de Teresa de Jesús editada en 1565 por Fray Luis de León a partir de sus propios textos; Poesía y pensamiento. Antología de Santa Teresa de Jesús (Alianza), a cargo de Clara Janés; o Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús (Ariel), donde Espido Freire hace una aproximación contemporánea a la vida y pensamiento de la religiosa de Ávila; mientras Francisco Rico y la RAE preparan una edición especial de Don Quijote.

Sus nombres se cruzarán con otros nombres el próximo otoño-invierno: Martin Amis y su polémica La zona de interés; Emmanuel Carrère, El Reino; Richard Ford y Francamente, Frank (en Anagrama). Y Juan Marsé, que tras publicar en 2014 Noticias felices de aviones de papel (Lumen), repetirá con una nueva novela: Una puta tan querida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_