_
_
_
_
_

Lo que hay que ver en 2015 | Arte

Empezando por España y por una selección reducida, la primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina Sofía

Ilustración de Fernando Vicente.
Ilustración de Fernando Vicente.

Puede que la temporada de exposiciones que comienza sea una de las más potentes en cuanto a nombres de los últimos años, tanto en España como en los museos extranjeros. Rubens, Van der Weyden, Van Gogh, Velázquez, Goya, Munch, Paul Delvaux, Carl Andre y, por supuesto, Picasso, son algunos de los maestros conjurados para reunir el máximo número posible de visitantes.

Empezando por España y por una selección forzosamente reducida, la primera gran cita arranca el 10 de febrero en el Reina Sofía con una de sus exposiciones de tesis: Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989, centrada en las reinterpretaciones de los años treinta y el redescubrimiento de la fotografía obrera. Un mundo radicalmente diferente se abre pocos días después en la Fundación Mapfre con El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Museé d’Orsay. Con 84 obras, se intentará demostrar que el término “académico” no tiene por qué ser peyorativo.

El Thyssen-Bornemisza presenta el 24 de febrero una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), representado tanto en la colección permanente del museo como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Durante la segunda mitad de febrero, los museos madrileños harán que coincidan sus mejores exposiciones en torno a ARCO, que cuenta con Colombia como país invitado. El 25 de febrero Mapfre presentará una de sus exposiciones de fotografía histórica dedicada Garry Winogrand (1928-1984), conocido como el gran retratista de Nueva York y de la vida americana desde los cincuenta hasta principios de 1980.

A mediados de marzo, la remodelación del Kunstmuseum de Basilea va a permitir que el Prado y el Reina Sofía muestren una parte sustancial de sus fondos con una doble exposición. El 16 de marzo, el Prado presentará una retrospectiva de 10 picassos, fechados entre 1906 y 1967, en la Galería Central del edificio Villanueva, en compañía de algunas obras maestras del museo. En el Reina Sofía se exhibirán unas ochenta obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, de Munch, Kandinski, Gris, Léger, Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Giacometti, Arp, Masson, Ernst, Klee, Mondrian, Richter, Rothko, Johns, Warhol, Picabia o McQueen.

Para el 24 de marzo, el Prado anuncia una de sus propuestas más atractivas: Van der Weyden y los Reinos Peninsulares, organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. Será una oportunidad única de contemplar El Calvario, El Descendimiento de la Cruz y La Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor que ya estuvieron en España, cómo el Tríptico de Miraflores.

En abril, Caixaforum Madrid inaugurará una de sus grandes exposiciones temáticas, Animales y Faraones. El reino animal en el antiguo Egipto. En mayo, la exposición más reseñable llegará al Reina Sofía. Está dedicada a Carl Andre y mostrará 200 esculturas y trabajos en papel.

El 9 de junio, el Thyssen presentará una nueva mirada sobre Zurbarán, con sus primeros encargos junto a a sus obras de madurez y lienzos inéditos o recuperados recientemente que nunca han sido exhibidos en España. Para contrarrestar la profundidad del maestro del Siglo de Oro, el Guggenheim de Bilbao recibe el 12 de junio la antológica de Jeff Koons que todavía se puede ver en el Pompidou parisino. Otra antológica para grandes masas será la del Picasso de Málaga sobre Louise Bourgeois el 15 de junio.

El 6 de octubre, el Thyssen volverá a ser el escenario de una de las exposiciones más esperadas: Edvard Munch, en colaboración con el Munch Museet de Oslo. Se reunirán 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica. Vendrán después Ingres y Luis de Morales al Prado, los grabados de Rubens a la Biblioteca Nacional o Picasso grafista o su influencia en los artistas alemanes, en Málaga.

Fuera de España, los museos holandeses organizan un programa de exposiciones dedicadas a los 125 años de la muerte de Van Gogh. Veremos desde su influencia en el diseño, hasta sus temas más repetidos, sus autorretratos o la transformación de la colección permanente del museo que lleva su nombre en Amsterdam.

En París, una de las citas más sobresalientes es una antológica dedicada a Velázquez, desde el 25 de marzo en el Grand Palais. Con préstamos de museos internacionales, incluido el Prado, Guillaume Kientz, conservador del Louvre, hará dialogar sus obras maestras con artistas de su época.

Londres también dedicará la parte más noble de su programación a un artista español. Será el 6 de octubre en la National Gallery, en una exposición de 50 retratos elegidos por Xavier Bray. La Tate Moderncelebrará sus 15 años como museo con la mirada puesta en la obra de artistas mujeres. Habrá varias exposiciones, que arrancarán en febrero con la pintora sudafricana Marlene Dumas. Londres también será escenario de una curiosa exposición dedicada al hombre que puso el impresionismo en el mercado, Paul Durand-Ruel (National Gallery), Rubens y su legado(Royal Academy of Arts) o Calder (Tate Modern).

Y para terminar, imposible no citar a la gran exposición de exposiciones que se extiende durante gran parte del año: la 56ª Bienal de Venecia que este año convoca a los artistas bajo el lema Los futuros de todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_