_
_
_
_
_

Baltimore, antes y después de 'The Wire'

Natalia Marcos

Para muchos, una de las mejores series (o la mejor serie) de la historia. The Wire forma parte de ese reducido grupo de títulos que marcaron el comienzo de una nueva era en la televisión, unas series que se atrevían a ir más allá, con otro estilo de contar las historias y que dieron entidad a HBO como cadena de referencia en la producción de ficciones televisivas. Doce años después de su comienzo, la cadena está emitiendo un maratón de la serie en alta definición. En Twitter, el hashtag #TheWireMarathon recopila recuerdos y comentarios de los fans de la serie. Esta fiebre nostálgica ha animado a un reportero del Baltimore Sun, Justin Fenton, a volver a algunos de los lugares en los que ocurre la acción de la serie para retratar su estado en la actualidad.

In honor of this #TheWireMarathon, tell me a filming location you'd like to see present day, I'll take a pic on my lunch break — Justin Fenton (@justin_fenton) diciembre 26, 2014

Para ello, Fenton pidió a los tuiteros que indicaran ellos los lugares a los que querían que volviera para mostrar el antes y el después. El resultado lo ha ido mostrando en su cuenta de Twitter, con imágenes tomadas de la serie al lado de las fotos que ha hizo el viernes en su descanso laboral. Un antes y un después que en la mayoría de los casos demuestra que las cosas no han cambiado prácticamente nada en Baltimore desde los tiempos en los que McNulty, Omar, Bubbles y Stringer Bell merodeaban por sus calles.

Empezamos el recorrido con el antes y después del lugar en el que transcurre la escena con la que arranca la serie.

The Pit, territorio de D'Angelo. Intacto pero sin el sillón naranja.

La falsa redacción del Baltimore Sun que aparece en la quinta temporada de la serie, comparada con la redacción real del periódico hoy en día.

Uno de los lugares junto a las vías del tren donde McNulty y Bunk echaban el rato.

¿Y si la venta de drogas fuera legal? En la tercera temporada de la serie, se plantea la creación de una zona libre para reducir la tasa de delincuencia de la ciudad. En esa zona se congregaría el tráfico de drogas y la prostitución de la zona. A ese experimento le dan el nombre de Hamsterdam.

El territorio de Marlo, antes y después.

Canchas de baloncesto, el tiempo no pasa por ellas.

The Sidebar sirvió para representar el exterior del pub irlandés Kavanaugh's.

Y el local en el que tiene lugar una breve pero importantísima escena de la que no vamos a comentar nada más...

Comentarios

Me encantó esa serie (sí, la mejor de todos los tiempos), pero no sabía que los escenarios eran reales o, al menos, unas copias tan fidedignas. Todo sigue igual :-)
Fantástica serie. Me gustó tanto que no me importaría volver a verla, a pesar de haberlo hecho ya dos veces.Os imagináis una semana en Baltimore viendo todas las temporadas de la serie compaginadas con visitas a los escenarios? 2015 pleno de excelentes series. A disfrutarlas!
¿«Entiedad»? ¿Tanto cuesta repasar el texto —y más cuando está comprendido casi íntegramente por tuits— antes de publicarlo?
Cuesta más o menos lo mismo que ser educado y no ponerse como un energúmeno por una erratilla. Venga, feliz navidad
Horraay the wire

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_