_
_
_
_
_

Don Quijote contra los nazis

Kaplan y Contreras son la declinación uruguaya y contemporánea de Don Quijote y Sancho Panza

Fotograma de la película 'Kaplan.
Fotograma de la película 'Kaplan.

Kaplan y Contreras son la declinación uruguaya y contemporánea de Don Quijote y Sancho Panza. El primero es un septuagenario de origen judío que, al empezar a intuir el acecho del olvido y el acoso de la Parca, decide rendir justicia a sus raíces y darle un sentido a su vida, entregándose a una suerte de misión redentora sin más asidero que una tenue sospecha.

El segundo, expolicía caído en desgracia, será su escudero a la fuerza en el lance. Su objetivo es secuestrar a un supuesto nazi que regenta un chiringuito en la playa con el fin de entregarlo a la justicia en Jerusalén.

KAPLAN

Dirección: Álvaro Brechner.

Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini.

Género: comedia. Uruguay-España-Alemania, 2014.

Duración: 98 minutos.

El humor melancólico y el estudio de los personajes son las principales armas de Álvaro Brechner en su segundo largometraje tras Mal día para pescar (2009). No obstante, condiciona bastante su estrategia que su empatía con los personajes se reblandezca, por el camino, a fuerza de ternura mal suministrada y de un aliento de falsa magia de filiación más o menos jeunetiana.

Con materiales mucho más excéntricos, Paolo Sorrentino propuso una historia parecida en Un lugar donde quedarse (2011), su película más incomprendida y denostada: las simpatías que despierta Kaplan son inversamente proporcionales a las antipatías que espoleó Sean Penn en esa película, pero, quizá por alguna disfunción del paladar cinéfilo, este crítico prefiere, con diferencia, la voluntad de riesgo de Un lugar donde quedarse a la demasiado forzada vocación de agradar de la propuesta de Brechner.

Kaplan juega en su tramo final a desarticular los lugares comunes del western y, en el proceso, esboza interesantes reflexiones sobre la culpa del superviviente, pero la película podía haber aspirado a mucho más que a ser, simplemente, agradable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_