_
_
_
_
_

EE UU cree que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Pablo Ximénez de Sandoval
Kim Jong-un, en una ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de su padre, el miércoles.
Kim Jong-un, en una ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de su padre, el miércoles.JUNG YEON-JE (AFP)

Estados Unidos ha conseguido finalmente encontrar la conexión entre Corea del Norte y el masivo ataque informático que atenaza a la multinacional Sony Pictures desde hace tres semanas. Fuentes anónimas del FBI citadas por The New York Times, CNN y Associated Press confirmaron por primera vez que Pyongyang está detrás de la brutal represalia contra la compañía por la película La entrevista, una parodia sobre un intento de asesinato del presidente norcoreano, Kin Jong-un.

Los medios estadounidenses afirman que los investigadores harán un anuncio al respecto este jueves. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo el miércoles por a noche que "el Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido a Sony Pictures Entertainment apoyo y asistencia en respuesta al ataque. El FBI lleva la iniciativa en la investigación. EE UU está investigando la autoría y dará información en el momento apropiado". El organismo afirma que la Casa Blanca "trabaja sin descanso para llevar a los autores de este ataque ante la justicia" y está "considerando varias opciones" de respuesta.

El Consejo de Seguridad Nacional no dejó pasar el inquietante precedente que la decisión de retirar La entrevista supone para la libertad de expresión. "EE UU respeta el derecho de los artistas a distribuir el contenido que quieran. El Gobierno no se involucra en esas decisiones. Nos tomamos muy en serio cualquier intento de limitar la libertad de expresión de los artistas".

Hasta el momento, Corea del Norte ha negado su implicación en el ataque y las amenazas posteriores, pero ha admitido que pueden ser seguidores suyos. El grupo de piratas informáticos envió este lunes una serie de amenazas a aquellos cines que proyectaran la película, cuyo estreno estaba previsto para el próximo 25 de diciembre. Los atacantes hicieron referencias al 11-S y advirtieron a la gente de que evitara los cines donde se proyectara la película. Tras el anuncio de tres grandes cadenas de exhibición de que cancelaban la proyección de La entrevista, Sony anunció este miércoles que renuncia a estrenarla.

Kim Jong-un presencia un desfile militar a cubierto en Corea del NorteFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Al tiempo que rebuscaban en los miles de documentos de la compañía vertidos en la red, los expertos informáticos han estado investigando el origen del ataque. Jaime Blasco, presidente de la empresa AlienVault, comentaba hace una semana a EL PAÍS que una parte del software maligno utilizado por los piratas informáticos contra Sony era igual a la utilizada en marzo de 2013 contra la banca surcoreana.

En aquel ataque, los bancos Jeju, NongHyup y Shinhan, así como algunos medios surcoreanos, se vieron comprometidos en un ataque que borró datos internos. El Gobierno de Corea del Sur responsabilizó a Pyongyang inmediatamente, tras analizar el programa maligno utilizado. El ataque se llamó dark Seoul y fue muy llamativo, recuerda Blasco. “Está relacionado de alguna forma. No sabemos si uno de los que lo hicieron es el mismo que los de Sony, o si los de Sony aprendieron de estos, pero está relacionado”, concluye el experto. Blasco también afirmaba que el ataque demostraba “un nivel de sofisticación elevado”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_