_
_
_
_
_
Premios Feroz

‘La isla mínima’ obtiene 10 nominaciones a los premios Feroz

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregará los galardones el 25 de enero. Las candidaturas se reparten entre 13 películas de las 123 estrenadas

Rut de las Heras Bretín
Fotograma de 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez.
Fotograma de 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez.

La isla mínima, con diez candidaturas, es la película con más nominaciones a los Premios Feroz. El thriller de Alberto Rodríguez, estrenado el 26 de septiembre y ganador del premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián, opta a la mayoría de los galardones repitiendo en la categoría de actor protagonista con Raúl Arévalo, que ya obtuvo en San Sebastián, y Javier Gutiérrez.

Los premios Feroz se crearon en noviembre de 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), formada por más de 170 periodistas y críticos que informan sobre cine en distintos medios de comunicación. El próximo 25 de enero se celebrará la gala de entrega en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas. La dirigirá Eva Merseguer (Barcelona, 1981) y será retransmitida en directo por Canal +. La maestra de ceremonias será Bárbara Santa-Cruz (Madrid, 1983), nominada en la pasada edición a mejor actriz de reparto por Tres bodas de más y contará con la colaboración de la también actriz Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980). Merseguer explica que con la participación de Jiménez, que presentó la ceremonia el año pasado, quieren recordar el buen humor que reinó: "Es una noche en la que reírnos de nosotros mismos, seguir la estela que se marcó en 2014 pasado. Que el mundo del cine y de la prensa disfruten de la fiesta y que eso traspase la pantalla y llegue a los telespectadores que nos vean desde sus casas".

Más información
Bárbara Santa-Cruz presentará los segundos Premios Feroz de cine
La comedia española del cine lidera la primera edición de los Premios Feroz
El cine español firma su mejor año
En las marismas de la Transición

Las candidaturas se reparten entre 13 películas de las 123 estrenadas en España durante el 2014, un año de oro para el cine de este país. "Esto también se celebrará en la ceremonia", explica Merseguer. El filme más taquillero y aclamado por el público, Ocho apellidos vascos opta a cuatro nominaciones entre las que se encuentra mejor comedia y actores de reparto para Carmen Machi y Karra Elejalde.

Magical Girl de Carlos Vermut y Carmina y amén dirigida por Paco León siguen en número de candidatura a La isla mínima, con ocho y siete respectivamente y con ambas actrices protagonistas, Bárbara Lennie y Carmina Barrios, como nominadas al premio.

La segunda película del tándem Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, Loreak, opta a 6 premios, como 10.000 km de Carlos Marqués-Marcet, que obtuvo el galardón de mejor película en el Festival de Málaga.

El niño, La vida inesperada y Hermosa juventud tienen tres nominaciones cada una. Cierran la lista: Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, con dos; A escondidas, Justi & Cia y Todos están muertos, con una.

La AICE otorga además un premio de honor a toda la carrera, que el año pasado recibió José Sacristán, y otro especial al filme que se considera que hubiera merecido una mejor carrera comercial y que en la edición anterior fue otorgado a Ilusión. Los Feroz de Honor y Especial de esta edición se harán públicos en las próximas semanas. Además esta antesala de los Goya premia dos categorías que no aparecen en otros galardones ni festivales como son el mejor tráiler y el mejor cartel.

Eva Merseguer espera que la gala que está empezando a preparar sea una gran noche para "la gente del cine y periodistas, nos necesitamos mutuamente", afirma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_