_
_
_
_
_

El lobo de Caperucita es un rapero machista

Una colección renueva cuentos clásicos con temas de actualidad y fotografía documental

Caperucita roja se llama Kaperu, escucha a Kortatu, es la grafitera más intrépida de la ciudad y sufre el acoso de su exnovio el Otxoa, un rapero de pacotilla. Leyla es una sirenita embarazada de un niño que viaja en una patera infame hasta Canarias donde es acogida por un escritor que trabaja desnudo. El espejo de la madrastra de Blancanieves está harta de contar mentiras y decide finalmente decir la verdad…

Hacer versiones de cuentos clásicos renovados con temas de actualidad. Es lo que propone la editorial navarra Alkibla con Te cuento, una colección de libros escritos por autores conocidos con la voluntad, explican desde el sello, de "favorecer el espíritu crítico así como la puesta en relación de contenidos literarios basados en la ficción con imágenes de referente real". Unas imágenes realizadas por Clemente Bernad, fotógrafo conocido por sus trabajos sobre el conflicto vasco o la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española y coordinador de este proyecto junto a Carolina Martínez, ambos al frente de Alkibla.

Los tres primeros cuentos, presentados la pasada semana, son Caperucita Roja, de Patxi Irurzun; Blancanieves, de Marta Sanz; y La Sirenita, de José Ovejero. Irurzun, ganador del I premio de relatos de viajes de El País-Aguilar y autor de Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! (Eutelequia, 2011), se sirve de Caperucita, su abuela y un peculiar lobo para abordar el tema de la violencia machista con su habitual prosa ágil y descarnada. El libro incluye veinte instantáneas de Clemente Bernad relacionadas con el caso del asesinato de Marta del Castillo.

Finalista del Premio Nadal en 2006 y autora de Daniela Astor y la caja negra (Ed. Anagrama, 2013), Marta Sanz presenta un relato femenino a partir del clásico Blancanieves acompañado de un reportaje fotográfico sobre la vida de las mujeres saharauis refugiadas en los campos de Tinduf.

Por su parte, José Ovejero, ganador del Gómez de la Serna por La Comedia salvaje (Alfaguara, 2011), reflexiona sobre la inmigración subsahariana con una emocionante historia ilustrada con una serie de fotografías sobre la repatriación a Marruecos del cuerpo de la joven Malika Llaroussi, fallecida al llegar en patera a la costa española.

La colección Te cuento incluye en total doce libros. Tras la publicación de los tres primeros, en los próximos meses aparecerán los nueve restantes, donde se abordarán cuestiones como la crisis o el culto al cuerpo a cargo de Felipe Zapico, Emilio Silva, Javier López Menacho, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Belén Gopegui, Juan Carlos Mestre, Hasier Larretexea e Isabel Bono.

Sin duda, Te cuento no es una colección de libros infantiles. En realidad, está destinada a públicos de todas las edades ya que la combinación de cuento clásico, reflexión actual y fotografía documental ofrece un relato nuevo, holístico, abierto a múltiples lecturas e interpretaciones. El diseño preciosista de la colección es obra de Zuri Negrín. Todos los tomos se acompañan de un recurso educativo elaborado por la Universidad Pública de Navarra.

Con este proyecto Alkibla retoma el espíritu de Imagina cuántas palabras, un libro con poemas y relatos de 50 escritores a partir de 50 palabras, acompañados de imágenes de Clemente Bernad, que recibió el Premio al Libro Mejor editado en 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_