_
_
_
_
_

Miles de cartas para bajar el IVA cultural

Los principales empresarios del sector piden por misiva a Rajoy que revise el impuesto

Tommaso Koch
Un micrófono en el escenario vacío de una sala madrileña.
Un micrófono en el escenario vacío de una sala madrileña. ÁLVARO GARCÍA

Una carta. Ninguna respuesta. Entonces, cuatro cartas. De nuevo, silencio. Así que esta vez los empresarios culturales han apostado por bombardear el buzón de Rajoy: son hasta 7.000 los que la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural animó a enviar ayer su misiva al presidente del Gobierno. El asunto, el mismo de la carta colectiva de julio y de las que mandaron hace dos semanas cuatro destacados miembros de la industria: “Baje ya el IVA cultural”.

La correspondencia viene de lejos. En 2012, con el IVA recién subido, decenas de empresas culturales enviaron una carta a Rajoy en la que expresaban su preocupación. Dos años después, la inquietud se ha vuelto rabia, y la industria denuncia su sangría a fuerza de datos siempre con un menos por delante. Incluso las buenas noticias, como el anuncio ayer de la mejor taquilla de la historia del cine español, se consideran logradas “pese al IVA”.

La iniciativa, eso sí, dependía de la voluntad de cada miembro, de ahí que resultara imposible ayer calcular cuántos habían escrito su no al IVA cultural más alto de la zona euro. Las asociaciones que los reúnen, y que abarcan la mayoría de los empresarios de cine, teatro y música, sostenian no saber qué decidió cada cual.

“Ahora es el momento Sr. Presidente, no permita que España pierda su identidad cultural por un impuesto”, se lee hacia el final del modelo de la misiva, que cada remitente podía personalizar. A lo largo del texto, se tacha la subida del impuesto de “injusta e ineficaz” y se destaca el “enorme daño que está provocando”.

La carta recuerda que el Ejecutivo prometió revisar el IVA “cuando la situación del país lo permita” y sostiene que la reciente rebaja del impuesto del 21% al 10% para flores y plantas es otro indicio de que ese momento ha llegado.

“Nos están matando. Me ha ocurrido varias veces de negociar con un artista internacional, ofrecerle un caché y que el agente dijera que no les sale a cuenta bajar a España”, relata Xavi Manresa, de la promotora musical Cap-Cap, y vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). Él sí envió su misiva, aunque cuenta que unos pocos no lo hicieron. Y no precisamente por no estar en contra del IVA al 21%. Al parecer, directamente no querían mandarle una carta a Rajoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_