_
_
_
_
_

Bárbara Santa-Cruz presentará los segundos Premios Feroz de cine

La ceremonia se celebrará el 25 de enero retransmitida en directo por Canal + y contará con la colaboración especial de Alexandra Jiménez

Isabel Valdés
La actriz Bárbara Santa-Cruz.
La actriz Bárbara Santa-Cruz.

La actriz Bárbara Santa-Cruz emana alegría a distancia: es la maestra de ceremonias de la segunda edición de los Premios Feroz, —organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE)— en la que también participará Alexandra Jiménez. La gala se celebrará el domingo 25 de enero en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas, un enorme espacio escénico creado en la plaza toros de Madrid con capacidad para 954 personas, y será retransmitida en directo a través de Canal +. "Ya se han erigido como antesala de los Goya", asegura Santa-Cruz, "y hacían falta como complemento, son unos premios muy especiales que espero que duren muchos años más".

Los premios surgieron por una proposición en un grupo de Whatsapp hace algo más de un año. David Carrón, presidente de la AICE, explicaba el año pasado que hubo que poner de acuerdo a más de más de 170 periodistas y críticos de cine de todos los medios (televisión, radio, prensa e Internet). “Somos unos inconscientes, desde la creación de los estatutos hasta conseguir dinero y establecer las bases, no imaginábamos que sería tan difícil”, aseguró en diciembre de 2013.

Difícil o no, se lanzan ahora a por su segunda edición: "Teniendo en cuenta como fue la gala del año pasado, el espíritu sigue siendo el mismo,  reirnos de nosotros mismos de manera sana, sobre todo teniendo en cuenta la situación. Más o menos reivindicativa, lo que sí es seguro es que será una fiesta", explicaba Bárbara Santa-Cruz, impaciente por empezar a preparar la conducción de los premios, cuyos nominados se darán a conocer el próximo 16 de diciembre en la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, patrocinador del evento. 

Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo viernes 12, los más de 170 periodistas y críticos de toda España que integran la AICE están participando en la primera vuelta de la votación. Además, el Comité Organizador de los Premios elegirá el Feroz de Honor y el Premio Especial para la película que, a su juicio, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. En esas reuniones para la votación eligieron el pasado año a Bárbara Santa-Cruz como candidata al Premio Feroz a la mejor actriz de reparto por Tres bodas de más y participó en la gala disputando el puesto de presentadora a Alexandra Jiménez.

Foto de familia de los Premios Feroz 2014.
Foto de familia de los Premios Feroz 2014.

Este año la gala da la vuelta. "El año pasado yo era la nominada y Alexandra condujo, este año yo presentaré y ella colaborará de forma especial. Es una alegría absoluta para mí, que solo esperaba que me invitaran, esa era mi única pretensión", comenta riendo la actriz, que se estrenará como presentadora. "A ver qué tal. Me lo comunicaron la semana pasada y estoy pendiente de reunirme con la directora de la gala para ir ultimando detalles".

Algunos ya concretos son el anticipo que la AICE ha pedido al montador Roberto Bra —un vídeo que celebra el cine español estrenado este año—. Y quién la escribirá y dirigirá: Eva Merseguer, con una dilatada experiencia en guión y dirección (ha trabajado como guionista en la pasada gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, como ayudante de dirección en los Premios Goya 2010 y 2011, Premis Gaudí de 2012 y durante más de diez años ha estado vinculada a la productora El Terrat. "Para lo demás, aun estamos en negociaciones", afirma la organización. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_