_
_
_
_
_

Ciencia con sentido del humor

La 2 estrena ‘Órbita Laika’, programa de divulgación científica conducido por Ángel Martín La primera invitada este domingo a las 23.00 será Ana Morgade

Marién Kadner
El presentador de 'Órbita Laika', Ángel Martín.
El presentador de 'Órbita Laika', Ángel Martín.

Un nuevo experimento intentará descartar el extendido prejuicio de que la ciencia es al humor lo que el aceite al agua, indisoluble, incompatibles. El programa Órbita Laika, cuyo nombre homenajea a la primera perra que viajó al espacio, tiene el afán de contribuir a la divulgación de la ciencia, de la mano del humorista Ángel Martín. En el estreno este domingo a las 23.00 en La 2 de TVE los espectadores descubrirán "que el color rosa no existe y que los monos pagan por pornografía", adelanta el director, José Antonio Pérez.

El realizador del programa y autor del blog Mi mesa cojea explica que para desarrollar Órbita Laika se inspiraron en los late night —formatos que se emiten bien entrada la noche— estadounidenses de los años cincuenta: "Un talk-show en el sentido original".

Les dije que no sé nada de ciencia, que soy el más idiota, y me contestaron: 'Eres perfecto' Ángel Martín, humorista

A cada capítulo, de los 12 que prevén grabar, de una hora aproximadamente, acudirá un invitado: cantante, actor, deportista, presentador, "con un conocimiento científico normal, de la calle, como el mío", explica risueño el antiguo presentador y guionista de Sé lo que hicisteis… Ángel Martín. La primera entrevistada será la presentadora, actriz y cómica Ana Morgade. En capítulos posteriores estarán, entre otros, María Casado y Carlos Sobera.

"Cuando me lo propusieron, les dije que no sé nada de ciencia, que soy el más idiota, y me contestaron: 'Eres perfecto", recuerda Ángel Martín. Como cómico, dibuja perplejidad en su rostro, guarda silencio y espera la reacción del interlocutor.

Para el equipo del programa y para el director de Cultura y Sociedad de la cadena, Samuel Martín, Órbita Laika no es comparable con otros formatos de divulgación científica como Tres14, en el que cada domingo, a las 20.20 en La 2, se tratan grandes temas a través de entrevistas, reportajes y curiosidades; o Aquí la Tierra (de lunes a viernes, a las 20.30, en La 1), que desarrolla la influencia y los retos del clima. Tampoco, dicen, es equiparable a El hormiguero de Pablo Motos, que "toca la ciencia pero solo porque hace experimentos", apunta Samuel Martín.

Más información
Buenafuente preguntará a Punset el porqué de las cosas
Fin a seis años de pleito entre Mediaset y Atresmedia

Precisamente los experimentos serán el único gran ausente lógico en un programa de humor sobre la ciencia. Cuatro expertos acompañarán al presentador. El periodista científico Antonio Martínez Ron se encargará de probar leyes físicas, químicas, matemáticas, entre otras; América Valenzuela, directora del programa de divulgación de radio Ciencia al cubo, repasará los últimos inventos científicos "que han sido noticia por llamativos, curiosos, asombrosos"; José Cervera, periodista y biólogo, desentrañará el impacto de los nuevos descubrimientos para el ser humano; y Clara Grima, matemática y divulgadora, desenmascarará los vídeos de YouTube sobre experimentos "de descerebrados".

"La aliada lógica y necesaria [para Órbitra Laika] es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología", explican los miembros del equipo en la rueda de prensa. El director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera, asegura que la institución esperaba un programa así desde su creación en 2001: "La sociedad española tiene que interesarse por la ciencia y nosotros tenemos que hacerla entretenida".

Ángel Martín dice no haber visto otros programas de divulgación científica para prepararse: "Tengo que improvisar mucho y mantener el humor. De heredero de Eduard Punset, nada". El cómico dará su nota de color con un monólogo y una canción compuesta por él mismo cada domingo. Después de tres años dedicado por entero al teatro, el humorista vuelve sin preocupaciones. "De la audiencia se tienen que ocupar otros". La redifusión del programa será los viernes a las 19.00.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_