_
_
_
_
_

La melancolía y la épica de Jeff Russo en 'Fargo'

Álvaro P. Ruiz de Elvira
* El 16 de noviembre de 2014 publicamos en El País un reportaje titulado La huella sonora de las series, sobre lo mejor de la música compuesta para series de 2014.Hoy presentamos en este blog una ampliación de la entrevista que hicimos al compositor Jeff Russo sobre su trabajo en la banda sonora de la serie Fargo y su carrera como músico.

EnFargotodo huele a loshermanos Coen y a la película de mismo nombrede 1996 en que está basada la serie. La música deJeff Russo(1969), que revisó el filme cuando aceptó el trabajo, suena igual de melancólica. “La idea era crear nuestra propia identidad, no quería sentirme apegado a lo queCarter Burwell escribió, pero sí que quería quedarme en el mismo mundo orquestal como él hizo”, explica Russo desde Los Ángeles por teléfono durante una pausa en una grabación. “Me inspiraron las palabras en el guion, antes de que comenzara el rodaje. Se retroalimentaron, la música se alimentó de la historia y viceversa”.

La serie consta de diez episodios en una temporada autoconclusiva que cuenta una historia similar a la de la película de los Coen: la historia de un perdedor de un pueblo de la América profunda (y nevada), una muerte, una investigación policial con un par de agentes entrañables y un desfile de maleantes a cada cual más extraño. Russo cuenta que viajó al rodaje en la blanca y helada Minnesota: “Queríamos que la banda sonora fuera fría y solitaria y aquello fue inspirador”.

Tema principal de la serie de Fargo, compuesto por Jeff Russo.

“Suelo sentarme delante del teclado y voy leyendo el guion y miro fotografías. Trato de inspirarme en lo que veo”, explica el músico sobre su método de composición. “Cuando trabajo en una banda sonora orquestal trato de escribir primero las líneas de cuerda, luego las de bajo, chelo, trompa, luego las de viento de madera y al final trato de armarlo todo junto”.

Jeff Russo, compositor de 'Fargo'Russo viene del rock. Fundó la banda Tonic en 1993, con la que publicó cuatro álbumes entre 1996 y 2002 y fue parte importante de la creación de Low Stars. En 2009 llegó al mundo televisivo de la mano de Noah Hawley (creador y guionista de Bones y Fargo) con la serie The unusuals, para la que compuso la música de sus diez episodios. Luego llegaron composiciones para otras ficciones televisivas como My generation, Terapia de choque, o Rehenes. “Disfruto escribiendo música para narraciones, trato de ver el diálogo como si fueran las letras de una canción”, comenta.

"Compongo la música basándome en los guiones y en mis conversaciones con los productores", explica el músico. "No hablo con los directores, lo hago más con el guionista y el productor de la serie. Está muy implicado en cómo formamos la música y hacia dónde va y cómo se va a apreciar en la serie y en el tono que va a tener. Tuvimos muchas conversaciones sobre cómo quería que sonara y el tono de toda la serie y eso realmente ayudó en mi creatividad".

El tema principal de Fargo es como una historia en sí misma. Comienza de una forma pausada para alcanzar una cima épica sin perder en ningún momento una completa sensación de melancolía. "De lo que he escrito, es una de mis piezas favoritas. Es como lo has trazado, una historia completa en una pieza musical con un inicio, un medio y un final. Asciende y cambia y se va convirtiendo en otra cosa. Me siento muy bien con esto".

Russo explica que las ideas que tuvo desde el primer momento son las que han aguantado a lo largo de toda la serie, como el tema de los dos matones, Wrench and Numbers (la traducción sería Llave y Números) música muy diferente del resto de la banda sonora, un solo de batería interpretado por Ryan MacMillan. "Lo que escribí al principio realmente aguantó hasta que se hizo la serie. No ha cambiado mucho, si acaso en cuanto a la duración, o hacia dónde se dirigen [en la trama] y según cómo editaron las imágenes. Pero no cambiaron mucho ni las melodías ni los temas". "Mi historial es de una banda de rock. Fargo es la primera banda sonora que escribo y que luego es interpretada por una orquesta así que ha sido una gran experiencia". Una experiencia que ha resultado en una banda sonora de las que se pueden escuchar en el disco, sin necesidad de ver las imágenes. Y que está llena de matices, desde la tristeza del inicio a los momentos de humor negro. Siempre con elegancia.

El músico estaba en pleno proceso de pensar y componer temas para la segunda temporada cuando se hizo esta entrevista el pasado 8 de octubre. La nueva entrega estará ambientada en 1979 y contará la historia del padre de Molly, el policía Lou Solverson. Russo dice no tener mucho tiempo para ver otras series, aunque es consciente de que hay música buena en la actualidad, destacando las partituras deJuego de tronosyHouse of Cards.

Videoclip de If you could only see, de Tonic, la banda fundada por Russo.

La banda sonora de Fargo está disponible en CD y en vinilo.

La serie Fargo la emite en España actualmente Canal +.

* Series Sonoras es la nueva sección de Quinta Temporada en la que iremos desgranando diferentes entrevistas que hicimos para el reportajeLa huella sonora de las seriesy en la que también comentaremos otras bandas sonoras. Temas publicados anteriormente:

- Los experimentos de Brian Reitzell en Hannibal

Comentarios

Interesante, bien interpretada, inteligente, todo esto y más se puede decir de esta estupenda serie.
Fargo no es una buena serie. Fargo tiene buenos momentos, pero tiene graves problemas de concepto y de guión. El primero es un buen capítulo, pero poniendo el foco donde lo pone, a partir de ese instante, todos los personajes que tienen que esclarecer lo sucedido van siempre por detrás del espectador. La consecuencia es la inmensa tontez y aburrimiento de personajes que no tienen nada que hacer y nada interesante que decir. Si ésta es una buena serie...
Pues tengo que decir que a mi me esta encantando, es cierto que seguramente la interpretación de ciertos personajes deja mucho que desear, pero el guion de la serie sin ser igual a twin peaks, te engancha y quieres seguir viendo los capitulos cuanto antes mejor, yo si la recomiendo.
¿Que el espectador va siempre por delante de los personajes? Pues claro, pero es que no es una serie de intriga, es un drama con toques de género negro y comedia negra. Todo muy negro, vaya. A mí me pareció excelente (mucho más que otras series mucho más sobrevaloradas este año y sí, True Detective, estoy hablando de ti), pero no perfecta, claro (por ejemplo, la escena de la niebla es un desafortunado quiero y no puedo, uno de los pocos pufos de la serie). Y hay tres actores que se comen la pantalla cada vez que salen en ella, con interpretaciones diferentes, pero todas de quitarse el sombrero. Todos los parabienes para Martin Freeman (que da una fabulosa lección de contención en un personaje mucho, mucho más difícil de interpretar de lo que parece), Billy Bob Thorton (que aprovecha hasta la médula un papel de esos que son un caramelito para que un actor se luzca en su desmesura) y Keith Carradine (que aporta prestanza y una elegante sobriedad entre tanta locura). Una gozada, vaya.
No estoy de acuerdo contigo baron, pero todo es opninable claro, a mi me tiene muy enganchado ésta serie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_