_
_
_
_
_

Homenaje a la palabra

La cadena SER hace un recorrido por los 90 años de la radio conducido por Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo y Joan Manuel Serrat, el 27 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona.
Iñaki Gabilondo y Joan Manuel Serrat, el 27 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona.Consuelo Bautista

Fue la joven María Sabater la encargada de anunciar un 14 de noviembre de 1924 que la radio llegaba a España. “Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”. La cadena SER recordó ayer aquel momento histórico en un monográfico conducido por Iñaki Gabilondo, 90 años de radio, 90 de historia, homenaje que continuará mañana a las 22.00 con un programa especial presentado de Pedro Blanco que recuperará los mejores momentos de la emisión de ayer.

A la misma hora a la que salía oficialmente al aire EAJ-1, las 18.30, arrancaba el emotivo homenaje y lo hacía con una pieza de radioteatro escrita por Juan Mayorga, que ha contado con las voces de Mario Gas, Vicky Peña y Alberto Iglesias, en el que se recreaba el hipotético contenido de aquella primera emisión: ¿la boda de Guillermo de Hohenzollern? ¿El Tannhauser de Richard Wagner? ¿El Barcelona-Real Unión de Irún? “¡Qué ocurrencia, radiar un partido de fútbol!”. Si aquellos personajes de la breve pieza teatral de Mayorga hubieran escuchado todo lo que la radio ha narrado después, no les habría parecido tan descabellada cualquiera de las opciones que planteaban.

Más información
90 años mirando al futuro, por Luis del Olmo
Voces y memoria histórica para los 90 años de Ràdio Barcelona
EAJ-1, ahí empezó la radio

La radio nació en plena dictadura de Primo de Rivera, pero en aquellos tiempos la gente estaba más asombrada, como apunta Gabilondo en la narración, por “la sorpresa y el milagro” del acontecimiento técnico que por los discursos políticos. Pronto la radio fue utilizada como instrumento de combate, como se desprende de las arengas de Queipo de Llano o las proclamas de La Pasionaria. Y después de la contienda el control de la información fue absoluto. Hasta el octubre de 1977, después de las primeras elecciones generales, era obligatorio que todas las emisoras de España conectaran a las dos y media de la tarde y a las diez de la noche con el parte de RNE. Solo a partir de aquella fecha se levantó el veto y la radio adquirió un papel protagonista. Entre otros momentos, la SER recuperó ayer la voz temblorosa de Rafael Luis Díaz narrando en directo el 23-F el intento de golpe de Estado desde el Congreso de los Diputados.

La radio estuvo allí. Y en el momento en que Ortega Lara fue liberado. Y en el funeral de Nelson Mandela. Y contando todo lo que ocurría el 11-S paso a paso. O acogiendo la primera actuación ante los micrófonos de un entonces desconocido Joan Manuel Serrat a sus 20 años en Radio Barcelona. El programa especial se ha servido de piezas de archivo de estos 90 años en las ondas, además de la colaboración de otras emisoras nacionales, como RNE, Cope y Onda Cero, quienes también han aportado sus recuerdos.

Juan Mayorga firma la pieza de radioteatro con que arranca

El especial ha buceado en el archivo de la SER para rescatar las voces míticas que han construido sus 90 años de historia, como la del gran Bobby Deglané, el locutor estrella de la década de los cincuenta, que presentó el concurso Cabalgata de fin de semana e inventó formatos como el de Carrusel deportivo, que todavía hoy sigue en antena. Peor suerte corrieron las radionovelas, un género en el que brilló Guillermo Sautier Caseseca y el cuadro de actores de la cadena SER, con Pedro Pablo Ayuso y Matilde Conesa al frente del reparto.

La magia de la radio hacía posible esos seriales. Esa magia, que ya se ha convertido en un lugar común pero, no por ello, es menos real, también ha hecho posible que José Luis Pécker, Matías Prats y Fernando Guillén hayan participado en este especial en breves piezas radiofónicas junto a sus hijos Ana Pécker, Matías Prats y Fernando Guillén Cuervo.

En definitiva, un homenaje a la palabra para recordar “los 90 primeros años de la vida de la radio en España”, como afirma Iñaki Gabilondo para concluir el programa especial. La palabra. La radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_