_
_
_
_
_
ANIVERSARIO DE RADIO BARCELONA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

90 años mirando al futuro

Nuestra querida radio encara un futuro de innovaciones por las nuevas tecnologías

No se puede decir que sea una anciana. Todo lo contrario. Continúa estrenando juventud. Nuestra radio se nutre de los cambios: ha vivido un periodo republicano, una Guerra Civil, un dirigismo estatal, una feroz censura y su recorrido ha sido competente y competitivo. Ha trabajado duro para captar oyentes y hacerlos partícipes de su gran aventura.

Con 90 años a sus espaldas, nuestra querida radio encara un futuro de innovaciones motivadas por las nuevas tecnologías. Muchos insistirán en que el medio es el mensaje, pero habrá que apostar por que el mensaje sea el medio, no sea que mañana tengamos una radio tecnológicamente impecable, pero a la vez tremendamente aburrida. La clave sigue estando en los profesionales de la comunicación, en su instinto de buscar los asuntos que realmente interesan. En definitiva, en su amor al medio.

Habrá radio en la medida en que se adapte como un guante a la realidad

La radio española se ha salvado de la contaminación porque una generación de profesionales ha amado su independencia por encima de todas las cosas y se ha hundido en la miseria cuando ha puesto sus recursos al servicio de ambiciones políticas y se ha convertido en la voz de su amo. La radio española cumple 90 años mirando al futuro con ilusión y sin miedo. La radio que viene tendrá que ahondar en su propia esencia. Habrá radio en la medida en que se adapte como un guante a la realidad, dependa exclusivamente del oyente y sea mensajera de sus inquietudes.

La radio seguirá joven mientras continúe siendo un punto de encuentro donde nacen las palabras, se acunan las ideas y se desarrolla la convivencia. En definitiva, un medio profundamente humano, creativo y creíble. Una auténtica factoría del diálogo, porque nadie puede destruir —ni envejecen— las palabras en libertad.

Han pasado 90 años desde que en el Hotel Colón de Barcelona se anunciara el nacimiento de la radio en España. Era el bautismo de la cadena SER. Felicidades, compañeros.

Luis del Olmo es periodista radiofónico y creador del programa Protagonistas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_