_
_
_
_
_

Un cielo estrellado en el asfalto

Una treintena de instituciones organizarán en 2015 actividades en recuerdo de Van Gogh

Isabel Ferrer
El primer carril bici fluorescente del mundo, en Nuenen.
El primer carril bici fluorescente del mundo, en Nuenen.Roosegaarde & Heijmans

Nuenen es una ciudad de Brabante, una provincia del sur de Holanda mayoritariamente católica, donde tuvo una parroquia protestante el padre de Vincent van Gogh. La iglesia, pequeña y austera, se conserva intacta en medio de un pequeño parque, pero la sombra del artista asoma en cada rincón. A pocos pasos del templo, inmortalizado en uno de sus primeros cuadros, se encuentra la antigua casa familiar. Ocupada hoy por una mujer sacerdote, en su jardín aparece aún el anexo que él utilizaba para dibujar. Un desnivel del terreno marca el estanque, ya seco, que le inspiró cuando dibujaba con frenesí sin apenas comer o dormir. Desde este pueblo, que un día le tuvo por el “vecino raro”, acaba de lanzarse el Año Van Gogh 2015 en recuerdo del 125 aniversario de su muerte. En los festejos participarán Bélgica y Francia, destinos temporales de su búsqueda de una voz propia.

Esta vez, el homenaje a Van Gogh se hará a través de los artistas inspirados por su obra a lo largo del siglo transcurrido desde su muerte. Así, el museo que lleva su nombre en Ámsterdam, ha aprovechado para renovar la distribución de su exposición permanente y propone una muestra inesperada: Munch y Van Gogh. El artista noruego y el holandés llevaron vidas tormentosas y usaron el pincel de forma casi descarnada para expresar sus emociones. El grito es el cuadro más conocido de Edvard Munch, pero el rostro desencajado del protagonista puede compararse a los sinuosos senderos, árboles retorcidos y reflejos en el agua de Van Gogh. Para los que quieran seguir los pasos, literalmente, del pintor holandés por Europa, el museo lanzará el próximo 30 de marzo -en su cumpleaños- El Gran Atlas de Van Gogh.

Todas las ciudades holandesas donde vivió, de Zundert (villa natal) a Etten, y de Helmond a ‘s-Hertogenbosch (o Den Bosch) han organizado exhibiciones dentro y fuera de sus salas. El museo Kröller-Müller, en Otterlo, se ha centrado en los bodegones. El centro los considera casi autorretratos, porque Van Gogh retrataba los objetos de su vida diaria, y ahora los compara con los de Odilon Redon, Monet, Henri Fantin-Latour o Cézanne, creadores que reprodujeron en Francia escenas y lugares similares. Helene Kröller-Müller fue una de las primeras en reconocer la valía de Van Gogh, y el centro guarda la segunda mayor colección del mundo de su obra, solo por detrás del museo de Ámsterdam. De su lado, el Museo Noordbrabants, abierto en Den Bosch, analizará el efecto de su paleta en el diseño y las artes aplicadas. Y también en los paisajes del británico David Hockney. Sendas muestras prometen “color a raudales” y servirán de escaparate a nuevos diseñadores.

Van Gogh descubrió en Amberes que los tonos usados en su primera etapa holandesa, dominada por la rigidez religiosa y los choques familiares, eran muy oscuros. En la ciudad de Mons, en la provincia belga de Borinage, que será Capital Cultural Europea en 2105, decidió abrazar el arte. Van Gogh en Borinage contará con cerca de 70 cuadros dedicados a escenas campesinas, que le sirvieron para soltarse dibujando cerca de los más necesitados. Vincent Minelli, el director estadounidense responsable de El loco del pelo rojo, una de las películas más famosas sobre el pintor (encarnado por Kirk Douglas), fue a Borinage en los años Cincuenta para filmar varias escenas. Una copia restaurada de la cinta será presentada en un festival dedicado al pintor en el cine, con piezas de otros cineastas, como Robert Altman, Maurice Pialat o Alan Resnais.

En París, donde se lanzó de lleno a la luz, se ofrece una guía por Montmartre para seguir sus pasos, un selecto gabinete con sus dibujos en la Fundación Custodia, y claro, la explosión impresionista del Museo d’Orsay. Es la mayor colección de van goghs fuera de Holanda. Para los más entregados, Arles, Saint-Remy-de-Provence, y Auvers-sur-Oise abrirán muestras en su recuerdo.

La ruta del homenaje durará un año, pero en Nuenen han querido dejar una huella permanente. Para ello, ha inaugurado el primer carril bici fluorescente del mundo. Un camino de 600 metros con un mosaico de cristales que absorben el calor durante el día, y brillan de noche, con los colores del famoso cielo estrellado de Vincent. Junto a la casa paterna en la ciudad, sigue también en pie el domicilio de los Begemann, un acaudalado matrimonio con tres hijas. Una de ellas, Margot, se enamoró de Vincent y fue correspondida, pero le prohibieron salir con un tipo que parecía un iluminado. Ella intentó suicidarse y la encontraron a tiempo. Cuando Vincent se disparó en 1870, en un trigal en Auvers-sur-Oise, tenía 37 años. Su hermano, Theo, marchante de arte que le mantuvo económicamente, falleció pocos meses después, a los 34. Cor, el otro hermano, menos conocido, murió en 1900 luchando en Sudáfrica en la guerra de los Bóeres, los colonos de origen holandés enfrentados al entonces Imperio Británico. De sus tres hermanas, una fue confinada a una institución mental. “Vaya familia para un artista genial ¿no?”, dicen en Nuenen, un auténtico museo al aire libre dedicado al recuerdo del “vecino raro”.

Dónde seguir al genio

Museo Van Gogh, Ámsterdam: Munch y Van Gogh (25 de septiembre de 2015 al 17 de enero de 2016). Las similitudes entre el artista noruego, por el que todo el mundo pregunta en el museo, y el holandés.
Museo Kröller-Müller, Otterlo: Van Gogh y Compañía ( 25 de abril al 17 de septiembre de 2015). Bodegones, paisajes, ciudades y retratos de Van Gogh y también de Cézanne, Odilon Redon, Monet o Henri Fantin-Latour.
Keukenhof, Lisse: El jardín más famoso de Holanda dedica un tapiz de flores al rostro del artista del que ya ha plantado los bulbos (20 de marzo al 17 de mayo de 2015).
Vincentre & Van Gogh Village, Nuenen: La ciudad, situada a 10 kilómetros de Eindhoven, es un museo abierto que recuerda su estancia entre 1883 y 1885.
Carril Bici Vincent Van Gogh (Nuenen): 600 metros de mosaico fluorescente en medio del campo, diseñado por el artista Daan Roosegaarde y desarrollado por la constructora Heijmans, que reproduce el famoso cielo estrellado. Es de uso regular.
Van Gogh en Borinage, Mons (Bélgica): Cerca de 70 cuadros del artista traídos de colecciones nacionales e internacionales (25 de enero al 17 de mayo de 2015).
Visita guiada por las huellas de Van Gogh en París: El Sindicato de Iniciativas del barrio de Montmartre recorre los lugares de Vincent, desde la casa de su hermano, Theo, a la tienda de Pére Tanguy, uno de su modelos (puede hacerse desde septiembre de 2014).
Museo d'Orsay (París): Tiene 24 cuadros de Van Gogh, la mayor colección fuera de Holanda, además de los impresionistas que le inspiraron, de Manet a Renoir.
Auvers-sur-Oise: La villa donde pintó casi 80 cuadros en 70 días, y donde murió, es un museo al aire libre. Puede verse desde el castillo y la iglesia que reprodujo, hasta su habitación y la casa del Doctor Gachet, otro de sus modelos (4 de abril al 30 de Agosto de 2015).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_