_
_
_
_
_
MÚSICA / VIDEOGALERÍA

Diez imprescindibles de Paolo Conte

Las canciones que han forjado la trayectoria musical de Paolo Conte, desde sus primeros éxitos como compositor hasta su más reciente álbum, 'Snob'

Paolo Conte en el Voll Damm Festival Jazz de Barcelona (2011).
Paolo Conte en el Voll Damm Festival Jazz de Barcelona (2011).

Azzurro

Primer gran éxito como autor de Paolo Conte que la voz “desganada” de Celentano puso en las listas de éxitos. Conte sin proponérselo escribía el himno de la Italia de los años del boom y el desarrollo económico, una canción de verano pero que no hablaba de playas ni de arena, sino de jardines de baobabs y de tardes azuladas interminables. Conte se resistirá a grabarla, quizás por el peso de la interpretación de Celentano, finalmente lo hará desde el ángulo más desnudo y esencial.

Tripoli 69

Paolo Conte ha declarado siempre su amor por las voces más personales como la de Patty Pravo y su timbre particular. La cantante veneciana era la elegida para interpretar esta historia con pareja sentimental y su punto de ironía lírica. En el exterior reina el frío mientras la estancia familiar cada vez más cálida transporta a los protagonistas a las arenas calientes del norte de África y ecos de batallas de la segunda guerra mundial. Para el anecdotario, Conte le explicó a la cantante que el número del título no contenía ni hacia ninguna alusión al año erótico…

Sotto le stelle del jazz 

Para un músico que siempre ha rechazado la etiqueta de intérprete jazzista, quizás por modestia y por haber nacido a las orillas del Po, el jazz es ante todo un modo de concebir y entender la música, el ritmo que puntea las emociones, una manera de vivir.

Via con me 

Retengamos una parte de las estrofas de la canción: Chips,chips, du-du-du-du… Paolo Conte en estado puro con esa mezcla onomatopéyica, de italiano e inglés a veces un poco macarrónico con él que le gusta jugar a la hora de hacer los versos de las canciones. La canción ya figura entre los estándares del músico. Su inclusión en el anuncio de un conocido perfume ha acabado de confirmar su clasicismo.

Gli impermeabili 

Tercera entrega de la saga del Mocambo, aquel bar donde el protagonista vació sus fracasos en la vida, ahora de nuevo en un paisaje donde se deslizan, una vez más desde el presente algo banal y cotidiano, los deseos de fantasía, de amores y rupturas mientras fuera, la lluvia cae con fuerza sobre los impermeables. Como sobre aquellos paraguas de Cherburgo.

Bartali  

Otra vez ese surrealismo poético que recorre a manera de columna vertebral las canciones de Conte. Una pareja en tensión, él con deseos de disfrutar de la soledad, ella que desea ir al cine mientras aguardan el paso del ciclista Bartali por una vieja carretera provincial. Conte con maestría paso del lenguaje coloquial al lenguaje más extraño y misterioso sin que apenas nos demos cuenta.

Gelato al limone 

"Un helado de limón mientras transcurre un verano más". Otra vez ese hombre perdido o naufrago en la ciudad de frente a los juegos del amor, los sueños, los deseos aun sabiendo que el amor que está llegando será también el del la próxima tempestad que anunciaba el cantante belga. De momento saboreemos este helado de limón mientras pasa el verano.

Jimmy, ballando 

Un saxofón anuncia la canción a modo de obertura musical. Inmediatamente nos trasladamos a una vieja sala de baile donde resuenan las melodías de Irving Berlin. Conte regresa a ese mundo y periodo tan querido por él, a caballo entre las dos guerras, entre Nueva York y Shangai, de figuras de bailarines que imitan a Fred Astaire y Ginger Rogers.

Alle prese con una verde milonga

Paolo Conte quizás coincidió con Atahualpa Yupanqui en una velada del Club Tenco de San Remo allá por los años ochenta y quedó fascinado por la figura maestra y las canciones del músico argentino. Como homenaje melódico le dejó a modo de misiva amorosa esta milonga en tránsito sin fin del puerto de GÉnova a Buenos Aires.

Tropical 

De su último álbum Snob, este 'Tropical', que a partir de ahora se unirá a esos lugares míticos de la poética contiana, Stradella, Genova, Mocambo, Harrys’ Bar, y recuerdos de aquellos viejos dancings que animaban los domingos la vida de provincia junto con el Cinema Paradiso y las comedias de Vittorio de Sica.

Todas las canciones de Mario Conte salvo Azzurro y Tripoli 69, Paolo Conte/Vito Pallavicini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_