_
_
_
_
_

Camarena se convierte en el único tenor en hacer dos bises en el Real

El mexicano vuelve a interpretar dos veces el aria 'Ah, mes amis', de 'La hija del Regimiento'

Javier Camarena, en el escenario del Teatro Real.
Javier Camarena, en el escenario del Teatro Real. JAVIER DEL REAL

El tenor mexicano Javier Camarena hizo el 7 de noviembre historia en el Real con el bis de su aria Ah, mes amis, de La hija del Regimiento, y está noche ha repetido la hazaña y se ha convertido así en el único cantante de la historia del teatro que repite bis con el mismo título.

"No me lo creía. He sentido muchas emociones y muchos nervios. Siento agradecimiento con Dios y con esa fuerza que me mueve. La reacción del público ha sido increíble, una cosa fuera de serie. Nunca oí algo igual", ha asegurado el tenor a Efe nada más concluir la primera parte.

Camarena (Veracruz, 1979) era hasta esta noche el segundo cantante en la historia del Real que hacía un bis, tras el que protagonizó en junio de 2009 el barítono italiano Leo Nucci (1942) con el aria Vendetta, de Rigoletto, pero con su actuación de hoy se convierte en el único que lo ha logrado dos veces.

Después de cantar el famoso aria de los nueve Do de pecho, hacia el final del primer acto, Camarena se ha quedó inmóvil en el escenario mientras el público del Real se deshacía en aplausos y gritos de "bravo".

Cerca de tres minutos después, sin que los aplausos y los gritos amainaran y se oyeran en varios rincones del teatro gritos de "¡bis, bis!", el director de la orquesta, Bruno Campanella, ha hecho un gesto al tenor preguntándole qué hacían.

"Ha sido todo muy rápido. En ese momento he hecho una autoevaluación y he pensado sí podría volver a cantar el aria. Hacer un bis es como un volado -echar una moneda a cara y cruz- y el factor adrenalina influye mucho pero también he pensado que era mi forma de agradecer al público el calor que he sentido cada noche y me he decidido", ha detallado Camarena.

Así que han sido en total dieciocho Do de pecho "como 18 soles", se reía el mexicano, que, sin embargo, tiene su mayor reto en el segundo acto, con Pour me rapprocher de Marie, en la que hay que tener un gran dominio técnico en la parte media alta, y controlar los pianísimos y minuendos.

Esta noche, la última de las representaciones de La hija del Regimiento y la del "mayor aplauso de todos", no ha contado con la intervención de la aficionada que el pasado 7 de noviembre repartió y colocó cerca de 50 octavillas en el hall del teatro en las que pedía "animemos a Javier Camarena para que haga bis esta noche. Gritemos todos juntos ???¡bis!!!!".

"Ha hecho rehistoria, qué subidón", aseguraba esta noche a Efe Sara Villalba, la musicóloga y estudiante de canto madrileña de 27 años que tuvo la iniciativa y que hoy no ha podido asistir porque tenía que trabajar en la zapatería en la que está empleada.

La ópera aún continúa y el público, como ha sucedido en el primer acto, agradece con aplausos cada intervención y cada aria de la comedia de Donizetti, en el que el papel femenino lo interpreta Aleksandra Kurzak.

Camarena se ha alternado en el papel de Tonio en La hija del Regimiento, que se estrenó el 20 de octubre, con Antonio Siragusa y Kurzak en el de Marie con Desiree Rancatore.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_