_
_
_
_
_

Marián Álvarez y Paco León, candidatos a los premios del cine europeo

La polaca ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, es la favorita de unos galardones que se entregarán en Riga el 13 de diciembre

Gregorio Belinchón
Marian Alvarez, actriz de la película 'La herida', de Fernando Franco.
Marian Alvarez, actriz de la película 'La herida', de Fernando Franco.Javier Hernandez Juantegui

A Marian Álvarez no le abandona Ana. El complejo personaje que encarnó en La herida, de Fernando Franco, le ha dado prestigio, una Concha de Plata en San Sebastián y el Goya. Y ahora una candidatura a mejor actriz del cine europeo. En la ceremonia de entrega de los galardones también estará Paco León, como director de Carmina y amén, una de las tres películas candidatas en la categoría de mejor comedia. Y el tercer nombre español que se escuchará en Riga (Letonia) será el de Jorge López Navarrete, director del corto Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar. Todos ellos sabrán si han ganado en sus categorías el próximo 13 de diciembre en la 27º edición de los galardones que premian el cine de todo un continente.

La polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, es la máxima favorita, con cinco candidaturas y un premio ya otorgado, el de mejor fotografía –los trofeos técnicos ya los ha decidido un jurado de expertos- con su terrible visión de la atmósfera en la Polonia comunista. Sus dos actrices protagonistas, Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, compiten en la misma categoría contra Álvarez, la italiana Valeria Bruni Tedeschi (Il capitale umano), Marion Cotillard (Dos días, una noche) y Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac). Dura competencia tiene la madrileña. “Es mucho más de lo que yo hubiera soñado con esta película”, contaba la actriz recién acabada la lectura de candidaturas en Sevilla, dentro del Festival de Cine Europeo. Con la tarjeta en la mano en la que aparecía su nombre, sonreía feliz: “Esto solo pasa una vez en la vida. Es casi imposible que gane con estos nombres, así que haré el viaje como un regalo”. Álvarez recordó que ya hace más de un año, el pasado 4 de octubre, del estreno comercial de La herida. “Me suena a tan lejos… Esto es un añadido maravilloso”.

Carmina y amén, del sevillano Paco León, tiene como rivales en mejor comedia a la británica Le week-end, de Roger Michel, y la italiana La mafia uccide solo d’estate, de Pierfrancesco Diliberto. María León, hermana del director y actriz del filme, aseguraba: “Mi hermano ha logrado un lenguaje nuevo que, vista esta selección, llega a todo el mundo”.

En las grandes categorías, junto a Ida se repiten los nombres de la rusa Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (película, director, guion y actor), de la turca y Palma de oro del último certamen de Cannes Winter sleep, de Nuri Bilge Ceylan (película, dirección y guión) y de la danesa Nymphomaniac, de Lars von Trier (película, actor y actriz). El quinteto de aspirantes a mejor película lo completa la sueca Turist, de Ruben Östlund.

La británica Locke, de Steven Knight, no ha entrado en la máxima categoría, pero ya tiene un premio fijo, al mejor montaje, y otras tres posibilidades: mejor dirección, actor y guion.

En mejor dirección, además de Ceylan, Knight, Zvyagintsev, Pawlikowski y Östlund, estará el italiano Paolo Virzì, por Il capitale umano. En el permio a mejor actor compiten Brendan Gleeson (Calvary), Tom Hardy (Locke), Alexey Srerebryakov (Leviathan), Stellan Skarsgård (Nymphomaniac) y Timothy Spall (Mr. Turner). Tanto Mr. Turner, de Mike Leigh, como Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (solo han sido seleccionados a mejor actriz y guion), han sido las grandes olvidadas en las lecturas de los principales galardones (hay 21 categorías), realizada por décimo año consecutivo en Sevilla. Otros dos cineastas que saben que tienen premio fijo son Agnès Varda, premio honorífico a toda la carrera como gran dama de la nouvelle vague, y Steve McQueen por su trabajo en el cine mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_