_
_
_
_
_

Un oscuro mundo de fábulas

La serie ‘Cuéntame un cuento’ transforma clásicos infantiles en ficciones para adultos

Marién Kadner
Una escena del capítulo de 'Los tres cerditos'.
Una escena del capítulo de 'Los tres cerditos'.

Lobos, los tres cerditos, Caperucita Roja, Bella, Bestia, los hermanos Hansel y Gretel, Blancanieves, la bruja, la madrastra, los enanitos... Cinco grandes clásicos infantiles regresan a la televisión convertidos en thrillers. "Hemos querido llevar a un mundo más adulto los cuentos que todos tenemos en el recuerdo de nuestra infancia", explica Edi Walter, productor ejecutivo, junto a Fernando Bassi, de la serie Cuéntame un cuento, que se estrena con Los tres cerditos el próximo lunes a las 22.30 en Antena 3. La llegada de la nueva serie ha hecho que el canal de Atresmedia haya enviado el programa de cocina Top Chef a los miércoles, un día menos competitivo que el lunes, en el que las series Isabel, en La 1, y La que se avecina, en Telecinco, disfrutan de un público fiel.

Hemos querido llevar a un mundo más adulto los cuentos que todos tenemos en el recuerdo de nuestra infancia

Edi Walter, productor ejecutivo

Caperucita Roja puede ser una estudiante cualquiera de instituto, los tres cerditos, atracadores y asesinos, y la Bestia, un actor de éxito desfigurado tras un accidente. La idea surgió hace más de dos años. Los argentinos Walter y Bassi ofrecieron una muestra de tres minutos a los encargados de contenidos del canal. Les respondieron que no se la enseñaran a nadie, "por favor", cuenta la directora de ficción de la cadena, Sonia Martínez, entre risas.

A pesar de la buena recepción del proyecto, Antena 3 pospuso la emisión hasta ahora. Entre 2012 y 2013, el canal tuvo en su programación dos temporadas de la serie norteamericana Érase una vez (2011), basada también en los personajes de numerosos cuentos infantiles, desde Peter Pan hasta La sirenita, con la historia de Blancanieves y su príncipe azul como engranaje principal. "Cuéntame un cuento son cinco capítulos unitarios y llevados al género thriller, mientras que Érase una vez conserva el mundo de la magia y de la fantasía y es una serie de continuidad", explica Walter sobre las diferencias entre ambas.

A pesar de las apariencias, los grandes clásicos para niños encierran personajes y situaciones que lejos de ser dulces revelan comportamientos sociales crueles, egoístas o hirientes. El cineasta Walt Disney infantilizó los antiguos relatos. "Supongo que nacieron por una necesidad docente, pero el tono amable con el que se contaban desaparece en la serie", explica el gaditano Víctor Clavijo, que interpreta al lobo de Los tres cerditos, "un cordero que se tiene que poner la piel de un lobo".

El tono amable de los relatos aquí desaparece” Víctor Clavijo, actor

Un lobo muy diferente es el de Caperucita Roja, interpretada por la catalana Laia Costa. "El lobo puede ser cualquiera. ¿Tienes novio? Él podría ser el lobo", cuenta con sonrisa pícara. Para enfundarse su abrigo rojo en la serie, explica que tuvo que recuperar y trabajar mucho los sentimientos de inocencia. Recién llegada a una gran ciudad como Madrid, que se reconoce en varias escenas, se encuentra con dos muertes, dos pretendientes y un asesino en serie. El bosque son las calles de la ciudad y el atajo que la Caperucita tradicional no debe tomar al ir a ver a su abuelita es un túnel lleno de peligro.

Grandes rostros de la interpretación en España participan en los cinco capítulos, realizados por diferentes directores. Entre ellos, Blanca Portillo como la bruja de Hansel y Gretel; Blanca Suárez en el papel de Blancanieves; Mar Saura es la Reina Malvada; Arturo Valls, uno de los tres cerditos; y Michelle Jenner y Aitor Luna son Bella y Bestia. “No sé hace cuánto no se reunía un elenco así en una sola serie”, se pregunta orgulloso el productor ejecutivo, Walter.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_