_
_
_
_
_

El anuncio de la Lotería de Navidad pisa de nuevo la calle

Santiago Zannou, autor de 'El truco del manco', dirigirá un 'spot' que se distancia del protagonizado el año pasado por la soprano Montserrat Caballé y el cantante Raphael

Hernán Pareja, propietario del bar La Muralla, en Villaverde (Madrid).Foto: atlas | Vídeo: M. PÉREZ / ATLAS
Marién Kadner

En la esquina de la calle de Acebes con el Paseo de Talleres en el barrio madrileño de Villaverde, Hernán Pareja, de 56 años, y Margarita Rendón, que por coqueteo prefiere no decir su edad, gestionan el bar La Muralla, el por ahora gran —por único conocido hasta el momento— protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Según cuenta la pareja, de origen colombiano, a la productora RCR, encargada de la realización del vídeo, “le gustó el local porque este es un barrio obrero”.

El publicista y director de cine Santiago Zannou, nacido en Carabanchel y autor de películas como El truco del manco, protagonizada por Juan Manuel Montilla El Langui, dirige este anuncio ambientado en un entorno castizo. Uno de los escenarios es el local con cristaleras de Pareja y Rendón, en un edificio de ladrillo visto de tres plantas, como todos los que siembran las calles de los alrededores. En el vidrio, cerca de la puerta de entrada, unas letras amarillas colocadas en forma de arco dicen: “Desayunos y meriendas”. Dentro dos grupos de hombres se concentran alrededor de dos mesas para jugar a las cartas. Unos piden café; otros, cerveza.

El bar La Muralla, situado en Villaverde (Madrid), donde se ha rodado el anuncio de la Loteria de Navidad de 2014.
El bar La Muralla, situado en Villaverde (Madrid), donde se ha rodado el anuncio de la Loteria de Navidad de 2014.Miguel Pérez

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) mientras tanto guarda silencio hasta el 12 de noviembre, día en que se hará la presentación del anuncio. Este año busca un cambio radical por la mera elección de la localización del spot con respecto al de 2013, rodado en el idílico municipio de Pedraza y protagonizado por caras tan cotizadas como la de la soprano Montserrat Caballé o el cantante Raphael. Este fue tantas veces visto, como parodiado. En Youtube, el vídeo original cuenta con algo más de medio millón de reproducciones, mientras que una de las parodias más difundidas ‘Lotería Terrorífica de Navidad 2013', supera los cuatro millones y medio de visitas.

Durante cinco días —del viernes 17 de octubre al martes 21— el anuncio se rodó en La Muralla, a la que rebautizaron durante la grabación como Bar Antonio, con unas temperaturas aún veraniegas. A pesar del tiempo, en Villaverde “nevó y todo”, afirma Pareja con tono socarrón. Unas 110 personas, dice Rendón, participaron en el rodaje. “Un vecino que tiene un perro muy grande, de estos muy bonitos, dice que le pidieron que pasara ante la cámara. Ya veremos si sale”, sonríe ella.

Cuatro hombres juegan a las cartas en el bar La Muralla, en Villaverde (Madrid).
Cuatro hombres juegan a las cartas en el bar La Muralla, en Villaverde (Madrid).M. Pérez

El contrato de alquiler que Pareja y Rendón firmaron con la productora incluía algunas reformas en el interior del bar, como las listas de madera que ahora recubren una columna. A pesar de que la pareja ha visto desaparecer de su local un antiguo teléfono de monedas, ambos afirman que les compensó cerrar esos cinco días: "Se ha dado una cifra [sobre el precio del alquiler] que no es verdad", comenta él; "ellos sabían que estamos en crisis", explica ella. Para Rendón, el hecho de que hayan elegido su local quizás sea una señal de que habrá suerte para ellos en el sorteo del 22 de diciembre. "Marga, tampoco vamos a ganar una millonada, una cosita pequeña para seguir viviendo...", imagina Pareja. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_