_
_
_
_
_

En los muros de Facebook

Lo más consultado en Youtube sobre el Muro: una actuación de David Hasselhoff

Berlineses del Este yendo a la parte occidental el sábado después de la caída del Muro.
Berlineses del Este yendo a la parte occidental el sábado después de la caída del Muro.

Asusta un poco pensar que en 1989, mientras caía el Muro de Berlín, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau andaban en el CERN de Ginebra, a mil kilómetros, sentando las bases de la World Wide Web. Cinco lustros después, de hecho, resulta impensable no acudir a Internet o las redes sociales para commemorar el 25º aniversario del acontecimiento. Así lo han entendido en los actos oficiales del 9 de noviembre en Berlín, que llevan tiempo utilizando los hashtags #fallofthewall25 y #fotw25 para que cualquiera, mediante Facebook, Twitter o Instagram, pueda convertirse en patrón virtual de los globos que ese día inundaran la ciudad, incluidos los de la web www.fallofthewall25.com.

Del Muro en los muros de Facebook, por cierto, también dan buena cuenta perfiles como el de los actos previstos en Madrid, exposiciones incluidas, o los de los Centros de Información que Alemania tiene repartidos en el mundo, entre ellos en España y América Latina. Cercano a ellos, y atento a los territorios de habla hispana, el digital Deutschland.de ofrece estos días un amplio dossier sobre estos 25 años, aunque a la hora de buscar fotos, vídeos e imágenes del Muro lo mejor es acudir a Pinterest o descargarse la app para iTunes y Android que desde hace tres años ofrece Chronik der Mauer; una web, además, imprescindible pese a su apariencia analógica, y en la cual pueden consultarse, una a una y año a año, las víctimas que fue propiciando el Muro entre 1961 y 1989.

Si hay un canal, sin embargo, en el que barre el Muro de Berlín ese es sin duda Youtube. Entre sus vídeos más vistos, se encuentra el documental La caída del muro de Berlín del canal televisivo Historia, que ya tiene previstos nuevos pases. También es cierto, con todo, que lo más consultado en Youtube sobre el muro —850.000 visitas— es aún hoy la actuación musical de David Hasselhoff —sí, sí, el de El coche fantástico— el 9 de noviembre de 1989, cuando interpretó su Looking for Freedom en lo que muchos consideran el icono más singular de la efeméride (en Alemania, por cierto, se lo toman muy en serio, como prueba el documental de National Geographic que Canal + emitirá ese mismo día.

Basta, en fin, con navegar un poco en torno al muro y al aniversario para saber que ese invento que se cocía en Ginebra mientras Alemania ponía fin a 28 años de división resume hoy lo mejor y lo peor en torno a 'Die Mauer'. ¿Signo de los tiempos? Vean el torneo Especial Muro que se prepara en Leganés para participar en el juego de mesa sobre la guerra fría Twilight Struggle, compárenlo con la célebre y surrealista historia del albañil Pawlowski, que se hizo millonario vendiendo sus famosos trozos de Muro, exploren luego por su cuenta y ya pueden empezar a decidir: ¿qué aporta el ciberespacio a la historia del mítico Muro? ¿Acaso, de lo más serio a lo más frívolo, no es un no-lugar sin barreras el sitio perfecto para hablar de él?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_