_
_
_
_
_

Daniele Gatti, nuevo director de la Orquesta del Concertgebouw

Sustituye al letón Mariss Jansons, que abandona por problemas de salud. El famoso conjunto de Ámsterdam ha cumplido 125 años

Isabel Ferrer
El director de orquesta Daniel Gatti.
El director de orquesta Daniel Gatti.

El músico italiano Daniele Gatti (Milán, 1961) será el nuevo director de la Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam. El legendario conjunto se despedirá el próximo año del actual titular, el letón Mariss Jansons, que abandona por problemas de salud. El 20 de marzo tendrá lugar su última actuación. A partir de la temporada 2016-2017, Gatti tomará el relevo.

El italiano será el séptimo maestro de la orquesta y ya conoce a sus colegas, con los que ha trabajado desde 2004 como director invitado. Alumno del Conservatorio milanés Giuseppe Verdi, ha sido director musical de la Orquesta Nacional de Francia y de la Royal Philarmonic, y ha estado al frente asimismo de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y la Royal Opera House, Covent Garden, entre otras. Según el director general del Concertgebouw, Jan Raes, “nuestros músicos han participado en la elección del maestro, con el que mantienen una larga y fructífera relación”. Gatti ha correspondido al cumplido diciendo que se siente “honrado de poder comandar una de las mejores y más antiguas orquestas del mundo”.

En su discografía figura de manera prominente la ópera italiana y la obra de Stravinsky, Debussy, Tchaikovsky y Mahler. En 2013, durante la gira conmemorativa del 125º aniversario de la orquesta holandesa, Gatti dirigió la novena sinfonía de Mahler con gran éxito. Parte del mismo se debió al hecho de que actuó de memoria, algo que todavía resaltan los críticos holandeses. En noviembre próximo, se pondrá al frente del Concertgebouw con otra sinfonía del compositor austríaco: la sexta.

Hijo de músicos escapados de los nazis, Mariss Jansons sustituyó en 2004 a Ricardo Chailly, italiano y de Milán, como Gatti. Antes de su partida, el letón llevó al conjunto por el mundo para celebrar el jubileo, un esfuerzo premiado con salas llenas y el título de Caballero de la Orden del León Holandés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_