_
_
_
_
_

La película peruana ‘Magallanes’ gana el premio de Cine en Construcción

El filme de Salvador del Solar vence en una sección que descubre el nuevo cine latinoamericano

Rocío García
San Sebastián -
Fotograma de 'Magallanes', ganador del premio Cine en Construcción.
Fotograma de 'Magallanes', ganador del premio Cine en Construcción.

Hay pasión en San Sebastián por el Cine en Construcción, una sección que se ha demostrado como una de las mejores plataformas para mostrar y descubrir el nuevo cine latinoamericano. De esta sección, que organizan de manera conjunta el festival de Toulouse y el de San Sebastián, han salido grandes títulos premiados luego en certámenes internacionales. El último ejemplo el de la película chilena Gloria, dirigida por Sebastián Lelio que consiguió en 2012 el galardón de Cine en Construcción y fue estrenado en el Festival de Cine de Berlín un año después, donde su actriz protagonista Paulina García se alzó con el premio a mejor actriz. De ahí los nervios de los participantes por lograr el tan esperado premio que consiste en la realización de todo el trabajo de posproducción en estos proyectos ya rodados, a los que se añade el subtitulado en inglés y su distribución en España.

Anoche, fue un filme peruano, Magallanes, dirigido por Salvador del Solar el que se consiguió este premio en la 26 edición de Cine en Construcción. La película se adentra en las consecuencias del conficto que vivió el Perú con Sendero Luminoso. La historia, basada en un relato del escritor Alonso Cueto, narra el vuelco en la vida de Magallanes, un taxista de Lima, cuando un día se sube al automóvil una mujer a la que conoció durante los violentos años en que fue soldado del ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso. Este inesperado reencuentro con el oscuro pasado que les une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para ayudar a la mujer que tiene graves problemas económicos y así buscar su redención.

Después de nueve años detrás del proyecto, enormes problemas de financiación y muchas veces a punto de abandonar, Del Solar, un actor licenciado en Derecho, que con Magallanes se estrena en la dirección, no daba crédito a tanta felicidad. Ayer por la noche, cuando su película fue elegida como mejor trabajo de Cine en Construcción, Del Solar aseguraba que saca de toda esta experiencia una clara enseñanza: “Aquí no se trata de prisas, sino de hacer la tarea. Estoy muy orgulloso de no haber tirado la toalla en las múltiples oportunidades que sentí que era lo que debía de hacer”. Magallanes, una producción de Perú, Argentina y Colombia con un presupuesto de 650.000 dólares, está protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi, entre otros.

El director, de 44 años, señaló que tiene claro el compromiso personal por recordar aquellos años trágicos de enfrentamientos entre el ejército peruano y Sendero Luminoso, que ocasionaron miles de víctimas, “por el deseo de no volver a pasar por ese trauma”. “Más que un ejercicio por abrir las heridas, Magallanes es un intento por ayudar a comenzar a cerrarlas. Antes que una película política la siento y la concebí como un filme profundamente personal desde el punto de vista de los dos protagonistas. No busca tener implicaciones sociales y políticas, sino trata de ver cómo dos personas, sin ninguna intención de recordar el pasado, se enfrentan a un reencuentro inesperado. Es necesario mirar hacia adelante, lidiar con lo que tenemos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_