_
_
_
_
_

Una vuelta atrás para abrir nuevas puertas

El director alemán Christian Petzold centra su mirada en los supervivientes del nazismo

Rocío García
San Sebastián -
El director Christian Petzold, hoy en San Sebastián.
El director Christian Petzold, hoy en San Sebastián.rafa rivas (afp)

Hombre de orden y metódico, Christian Petzold (Hilden , Alemania, 1960) intentó hace años programarse las historias que quería contar a través del cine. Se dijo que realizaría una trilogía sobre la opresión y otra diferente sobre el amor. Pero los derroteros son más que imprevisibles. Phoenix, el filme que ha presentado esta mañana en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, es uno de ellos. Amor y opresión, vergüenza y traición. Todo en la misma historia. Petzold, ganador del Oso de Plata al mejor director en Berlín en 2012 por Barbara, vuelve con Phoenix al pasado más trágico de Alemania para luchar contra el olvido. “Es una vuelta atrás para abrir nuevas puertas”, aseguraba esta mañana este realizador, cuya última intención con esta película es dar voz a los supervivientes alemanes del nazismo. Protagonizada por Nina Hoss, la misma actriz que daba vida a Barbara en su anterior filme, Phoenix narra el drama de una cantante que fue traicionada y enviada a un campo de concentración, de donde salió con el rostro totalmente desfigurado. Esta mujer solo puede vivir de nuevo si reconstruye su físico y busca su pasado.

“¿Hay posibilidad de perdonar? ¿Se puede olvidar?". Son preguntas que plantea la historia escrita por el propio Petzold. Él prefiere no contestar directamente y dejar que las respuestas vayan surgiendo de manera más íntima, pero lanza una clara advertencia: “Una de las cosas más dolorosas que hizo Alemania después de la guerra fue no pedir perdón a todos aquellos miles de supervivientes de los campos de concentración. ¿Cómo pueden perdonar ellos si nadie les pidió perdón entonces?”, aseguraba esta mañana el realizador, cuya investigación sobre el pasado de su país comenzó cuando a los 13 años vio el documental de Alain Resnais Noche y niebla. “Me impactó y me sigue impactando cada vez que lo veo. Los alemanes no hemos contado lo que pasó en los campos de concentración. No hay cine alemán sobre el holocausto. No existen imágenes rodadas en las calles de los años cuarenta y cincuenta. Tenemos un enorme agujero que debemos de ir rellenando”. Y sobre Phoenix, una gran metáfora sobre las consecuencias personales padecidas por muchos alemanes, sobrevuela, dice su director, una frase de la pensadora e intelectual Hannah Arendt: “Auschwitz…. Los alemanes nunca nos lo perdonarán”.

Próximo a cumplirse los 25 años de la caída del Muro en Berlín, Petzold se ha mostrado bastante cabizbajo y pesimista sobre la actualidad en Europa y sobre los nacionalismos emergentes, ya sean en Escocia, Cataluña o el norte de Italia. “En Alemania, a pesar de ser un estado federal, cada vez hay mayor sentimiento nacionalista y eso es muy peligroso. Es absolutamente injusto, además de falso, que la crisis económica que vive Europa venga de los países del sur. Los pueblos están sufriendo mientras los bancos están forrándose”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_