_
_
_
_
_

Argentina lidera la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián

Ocho de los 14 títulos de este apartado tienen participación argentina El país cuenta con tres filmes más en el festival

Rocío García
Viggo Mortensen en un fotograma de 'Jauja', de Lisandro Alonso, que podrá verse en el festival de San Sebastián.
Viggo Mortensen en un fotograma de 'Jauja', de Lisandro Alonso, que podrá verse en el festival de San Sebastián.

No parece haber sido un buen año para el cine latinoamericano. Lo reconoce de manera directa y clara José Ángel Herrera-Velarde, miembro del equipo de dirección el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que mañana comienza sus diez días de andadura. “No ha sido su mejor año. Son circunstancias pasajeras que habría que analizar país a país e industria a industria. Hay muchos problemas. Creo que el nivel ha bajado un poco con respecto a ediciones anteriores. Después de años de cine de autor, parece estar buscando nuevos rumbos con objetivos más comerciales e investigando en variedad de géneros. Habrá que esperar qué pasa en el futuro”, asegura Herrera-Velarde, conocido en la ciudad donostiarra como El Notario, que recuerda que en el Festival de Cine de Cannes solo hubo representación de dos películas latinoamericanas y que en Venecia no se proyectó ni un solo título en la sección oficial. 

A pesar de todo, Argentina demuestra este año el mayor potencial en Horizontes Latinos, la sección dedicada al cine latinoamericano y una de las más relevantes señas de identidad del Zinemaldia. Ocho de los catorce títulos que presenta este apartado tienen participación argentina, además del filme Aire libre, de Anahí Berneri, que concursa en la sección oficial, Una noche sin luna, de Germán Tejeira, en Nuevos directores, y Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, en la sección Perlas. Relatos salvajes supondrá la presencia en la ciudad de conocidos actores argentinos, como Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, además de Pedro Almodóvar, coproductor junto a su hermano Agustín de esta cinta que cosechó un gran éxito en Cannes.

Más información
Lisandro Alonso: “No hago películas para los festivales”
Argentina, potencia en Cannes
Y a pesar de todo, se mueve
El humor de Szifrón es una barbaridad

Herrera-Velarde recuerda que el año pasado Horizontes latinos, que tiene jurado propio y premio de 35.000 euros, estuvo dominada por la cinematografía mexicana. Aunque Argentina sea la que lidere esta sección, el Festival de Cine de San Sebastián será escenario de un gran desembarco de Chile, país que ha logrado este año la cifra récord de 45 películas estrenadas (en 2013 fueron 25) en su cartelera comercial. La presencia chilena en Zinemaldia reunirá a más de 30 directores, productores y actores. Está prevista también la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini. En total serán cuatro los largometrajes que se proyectarán en San Sebastián, además de algunos cortometrajes. En sección oficial a concurso estará La voz en off, de Cristian Jiménez, además de dos títulos en Nuevos Horizontes: Dos disparos, una coproducción de Chile, Argentina, Países Bajos y Alemania, que dirige Martín Rejtman, y Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras. En Nuevos directores, también se proyectará La madre del cordero, de Rosario Espinosa y Enrique Farias.

La sección dedicada al cine latinoamericano se completa con títulos de Brasil, México y, Colombia. El jurado de Horizontes Latinos está presidido por Sara Silveira, productora brasileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_