_
_
_
_
_

U2 ofrece su nuevo disco, ‘Songs of innocence’, gratis en iTunes

La banda desvela su último álbum en el evento organizado por Apple para lanzar el iPhone 6

T. K.
El CEO de Apple Tim Cook (izquierda) y Bono, líder de U2, en la presentación del iPhone 6 en Cupertino.
El CEO de Apple Tim Cook (izquierda) y Bono, líder de U2, en la presentación del iPhone 6 en Cupertino. Marcio Jose Sanchez (AP)

Songs of innocence, el nuevo álbum de U2, se puede descargar desde hoy gratis en iTunes. En una operación que difícilmente tiene algo de casualidad el anuncio coincide con el lanzamiento por parte de Apple de su último smartphone, el iPhone 6, y de su reloj de pulsera inteligente, que la compañía ha presentado en Cupertino.

En realidad, la prensa estadounidense ya había adelantado en los días previos que U2 venía preparando “algo grande”, por citar la expresión de The New York Times, para el lanzamiento del iPhone 6. Y el mismo diario asegura que la compañía pagó a U2 y su discográfica, Universal, una cifra que sigue sin trascender además de comprometerse a una campaña de marketing del valor de unos 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) que va a arrancar estos días y que incluirá varios anuncios televisados. Universal Music, contactada por este periódico, rechazó comentar la información.

Sea como fuere, los miembros de la banda actuaron en el evento organizado por Apple, donde tocaron The Miracle (of Joey Ramone), la canción que abre el nuevo disco. Y desde allí Bono, líder del histórico grupo, anunció, junto con el CEO de la compañía, Tim Cook, que Songs of innocence ya estaba disponible para cualquiera que quisiera descargarlo hasta el 13 de octubre, fecha de comienzo de la venta tradicional del disco.

El propio cantante defendió que a lo largo de los cinco años que han pasado desde No line on the horizon la banda ha elaborado varios discos, entre los que ha escogido sacar este, el número 13 de su largúisima carrera inaugurada en 1976. De hecho, hay al menos otro álbum casi terminado, y titulado Songs of experience, del que Bono aseguró que "debería estar listo bastante pronto". En un comunicado en la web oficial de U2 que arranca con un saludo en varios idiomas y un irónico "remember us? (¿se acuerdan de nosotros?), el líder de la banda presume de que a la vez en un día 500 millones de personas han tenido acceso a Songs of innocence.

"Gente que no ha escuchado nuestra música, o que estaba solo remotamente interesada, podría poner nuestras canciones por primera vez porque estamos en sus librerías [online]. Y para la gente a la que no le importamos, que lo mire de esta manera... la sangre, el sudor y las lágrimas de unos tipos irlandeses están en su buzón", continúa Bono. El líder de U2 agrega una declaración sobre el precio de la música ya que, como recordó también en el evento de Apple, el álbum no les cuesta nada a los usuarios pero el grupo sí cobró: "Es gratis, pero pagaron por ello. Porque si nadie lo hiciera, no estamos tan seguros de que la música free [en inglés significa tanto libre como gratis] sería tan free.  De hecho, es el coste por el arte y el artista y tiene grandes implicaciones para el futuro de los músicos [...] y por todas las canciones que están por escribir por los talentos del futuro... que necesitan vivir de ellas".

“El disco tiene raíces de las primeras y más solidas influencias de la banda, incluyendo los Ramones, Bob Dylan y The Clash. Rinde homenaje a los años de formación de U2 en Dublin y su transformador peregrinaje hacia California”, reza un texto que acompaña Songs of innocence en iTunes. El álbum se compone de 11 canciones: The Miracle (of Joey Ramone), Every breaking wave, California (there is no end to love), Song for someone, Iris (hold me close), Volcano, Raised by wolves, Cedarwood Road, Sleep like a baby tonight, This is where you can reach me now y The troubles.

El lanzamiento de U2 supone el enésimo intento de innovación en la promoción musical. Quizás la primera operación parecida se remonte a 2001, cuando Wilco lanzó en streaming gratuito su disco Yankee Hotel Foxtrot. Unos seis años después, Radiohead ofreció su álbum In rainbows por el precio que el usuario quisiera pagar por descargarlo, y desde entonces los experimentos se han multiplicado. De hecho, son ya decenas los ejemplos de artistas que han aprovechado la Red o algún soporte inesperado para estrenar sus productos, en vez de los canales tradicionales de venta. En el mismo 2007, por ejemplo, Prince ofreció su nuevo disco, Planet Earth, gratis con el periódico Daily Mail. Más recientemente, en diciembre de 2013, Beyoncé cogió un camino parecido a U2 y estrenó por sorpresa un nuevo álbum directamente en el portal de descargas musical de Apple. Había, eso sí, una diferencia: no era gratis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_