_
_
_
_
_
JESÚS CINTORA, PRESENTADOR DE LAS MAÑANAS DE CUATRO

“El programa no es solo Pablo Iglesias”

'Las mañanas de Cuatro' duplica su audiencia en un año con el periodista al mando

Marién Kadner
El periodista Jesús Cintora.
El periodista Jesús Cintora. Jaime Villanueva

Con nueve temporadas a sus espaldas, el formato de Las mañanas de Cuatro ha dado con la fórmula para duplicar en un año su público y afianzar la mejor audiencia de su historia en un 8% de cuota de pantalla. Ha arrancado su segunda temporada —con un promedio de un 10% en estas últimas tres semanas— con el periodista Jesús Cintora (Soria, 1977) al frente, cuya labor es una de las claves del éxito, según el director de programas de Cuatro, Mariano Blanco, “por no ser un presentador al uso”. Otra explicación recurrente, que no comparte el periodista, ni cita el responsable, ha sido la aparición semanal del mediático líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien no acudió ayer como tertuliano, como de costumbre, al programa, sino como entrevistado.

“Una de las lecturas que se ha hecho es que el programa ha aumentado su audiencia gracias a Pablo Iglesias”, reconoce Cintora, aunque en seguida critica: “Se ha tratado de reducir nuestro programa a su presencia, pero es mucho más complejo que eso. Un formato no funciona solo gracias a un elemento. Las mañanas de Cuatro se emite de lunes a viernes, Pablo ha podido venir un día a la semana, pero el espacio hay que hacerlo cinco días cada semana. El programa no es solo Pablo Iglesias”.

Una de las lecturas que se ha hecho es que el programa ha aumentado su audiencia gracias a Pablo Iglesias Jesús Cintora, periodista

El líder de Podemos comenzó a colaborar el 5 de mayo de 2013, el primer día en que Cintora agarró el timón del programa. Junto a él, explica el periodista orgulloso, “estaba también un tío llamado Pedro Sánchez, que, por supuesto, nadie imaginaba que iba a ser el número uno del PSOE”. En los primeros tres meses, de junio a agosto de 2013, el programa manejaba, de media, casi un 6% de cuota de pantalla, según sus propios datos. A partir de septiembre y hasta final del año pasado, aumentaron su público hasta el 7%. En el primer cuatrimestre de 2014, se consolidó su audiencia en el 8%. El mejor mes fue este junio, con un 10,3%. "Ha sido una labor de hormiguitas", defiende Cintora.

“Todo lo que se ha generado mediáticamente en torno a Pablo Iglesias creo que es exagerado”, critica Cintora. “Podemos ha tenido visibilidad mediática y los grandes partidos, incluso más, no solo en Cuatro, sino también en otras grandes cadenas en las que no apareció prácticamente Podemos antes de las elecciones europeas [en mayo pasado]. Por esa regla de tres, habrían conseguido muchísimos más votos”.

Salta la duda de quién descubrió a Pablo Iglesias, que ha colaborado como tertuliano habitual en Cuatro y laSexta. “Cada uno se descubre a sí solo por su valía o vete tú a saber”, abrevia Cintora. Él le encontró en el programa La Tuerka —en unos vídeos en Youtube—, que Iglesias realiza con su compañero de partido Juan Carlos Monedero. Le llamó y le invitó a colaborar, “cuando ni él sabía que iba a ser el líder de Podemos”.

Más información
Jesús Cintora se pone al frente de ‘Las mañanas de Cuatro’
Relevo en las mañanas televisivas

Cuando definen su programa como una tertulia política, el periodista se enoja, en parte. “No creo que sea la definición más adecuada. No es solo una tertulia política como muchas veces se nos etiqueta. Es un programa que tiene mucho reporterismo, que tiene intervenciones de la gente”. Y va a tener todavía más, cuentan. Es la apuesta de esta temporada, “que el público pregunte directamente a los políticos y a los colaboradores, pero que no se asusten, que esto no va a ser una emboscada para nuestros invitados”.

Se despierta de lunes a viernes a las cinco y cuarto de la mañana. “A las cinco suena el despertador, me hago un poco el remolón y a las cinco y cuarto me levanto, para leerme el mayor número de periódicos posible”. Es parte del trabajo por el que le pagan, dice. Ante la dificultad de mantener la neutralidad, Cintora defiende que el comunicador “tiene que tener la capacidad de poder editorializar, porque el profesional se ha formado y tiene un criterio”.

El periodista soriano, que desarrolló gran parte de su carrera en la radio, ha aprendido los códigos de la televisión, pero sigue conservando el aire purista del periodismo: “La materia prima de un programa sobre actualidad es la información, es lo que va a atraer el público”.

Pocos han escapado este verano al reto de lanzarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, un gesto que simboliza una donación a la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Cintora, nominado previamente por Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y colaborador del programa, ha aceptado la provocación. Después de mojarse, el periodista retó a la tertuliana sor Lucía Caram, al periodista Jaime González, también colaborador del programa, y, con su característico humor, “a Pablo Iglesias, el líder de Pokémon, digo, de Podemos”. Recuerda así el lapsus que una presentadora de TVE tuvo con el nombre de la formación, cuyo vídeo, como todo lo que contiene el nombre de Pablo Iglesias o Podemos, tiene ahora varios cientos de miles de visitas en Youtube.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_