_
_
_
_
_

El peor equipo del mundo: la selección de Samoa Americana

Canal+ 1 estrena un reportaje que narra la ‘hazaña’ del grupo

La derrota más abultada de la historia del fútbol: el 11 de abril de 2001, la selección de Samoa Americana cayó derrotada frente al combinado de Australia por un inaudito 31-0. La historia futbolística de Samoa Americana, una diminuta isla del Pacífico con poco más de 55.000 habitantes, llega esta noche a Canal + 1 gracias al documental El peor equipo del mundo (Next goal wins), que la cadena de pago estrena a las 22.30. Se trata de una producción que, en realidad, retrata cómo la selección más humillada del planeta afronta un intento de renacimiento.

El conjunto encajó en 2001 la derrota más abultada de la historia del fútbol

Diez años después de su histórica derrota, Samoa Americana aún permanecía en los lugares más bajos de los rankings mundiales de la FIFA; no sólo había perdido todos los partidos disputados hasta ese momento, sino que a lo largo de 17 años únicamente había podido marcar dos goles. En esa situación, en el año 2011, los documentalistas británicos Mike Brett y Steve Jamison se hicieron una pregunta: ¿cómo afrontaba Samoa Americana su intento de clasificación para el Mundial de Brasil? Se necesitaría un milagro para reanimar a un equipo tan herido. El inconformista entrenador holandés Thomas Rongen decidió intentarlo.

Rongen encontró en la isla “el peor nivel de fútbol” que había visto jamás. Sólo la mitad de su equipo estaba lo suficientemente en forma como para siquiera jugar un partido entero y disponía de un mes para transformar a un equipo devastado y perdedor. Su primera medida fue rescatar a Nicky Salapu, el portero que había encajado los 31 goles, y convertirlo en un ejemplo y una inspiración para su equipo. Además, cambió la dieta de sus jugadores, introdujo sesiones de meditación, programó duras sesiones de entrenamiento y fomentó la disciplina. Intentó, en fin, luchar contra la leyenda negra del “peor equipo del mundo”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_