_
_
_
_
_

De Youtube a la tele, en moto

El viajero Miquel Silvestre llevará su 'Ruta de los exploradores olvidados' a TVE en enero 2015

Miquel Silvestre en el desierto de sal más grande del mundo en Bolivia.
Miquel Silvestre en el desierto de sal más grande del mundo en Bolivia.

Una moto. 10 países. 100 días. Cuando el escritor y motero Miquel Silvestre se planteó hacer un viaje por Sudamérica tenía muy claro que sería para hacer un programa de televisión y no un libro. “La literatura es una cosa y la producción audiovisual es otra. Esta vez estuve centrado en los guiones, la filmación, la producción”. Después de casi cuatro años montando vídeos de sus viajes en Youtube, Miquel Silvestre dará el salto a la televisión con la serie documental Diario de un nómada, 13 capítulos que se estrenará en Canal Extremadura en septiembre y en Televisión Española en enero de 2015.

Su historia comienza hace seis años, en medio de su 'crisis de los 40'. Había escrito cuatro libros (Mariposas en el cuarto oscuro, el libro de cuentos Dinamo Estrellada, La dama ciega y Spanya SA) pero seguía sentándose cada mañana en un escritorio de registrador de la propiedad. “Como Rajoy”, bromea ahora cuando lo cuenta. Dice que quería buscar inspiración para una nueva novela y decidió tomarse un año sabático. Pero no volvió.

En cambio se le ocurrió la idea de seguir los pasos de exploradores e historiadores españoles del pasado por el mundo. En moto. Solo. Empezó a contar sus  viajes en reportajes que se publicaron en varias revistas y en el suplemento de EL PAÍS El Viajero, e incluso publicó el libro Un millón de piedras, sobre su cruzada por África.

Miquel Silvestre, en una imagen de archivo.
Miquel Silvestre, en una imagen de archivo.Álvaro García

Y se olvidó de la novela. En 2011, cuando estaba en medio de su Ruta de los exploradores olvidados, decidió empezar a grabarlo todo. “Fueron 15 meses viajando solo. Pasé por casi todos los continentes. Monté varios vídeos y se viralizaron, la gente empezó a disfrutar de ese personaje que les hablaba por Youtube. Procaz, espontáneo, a veces emotivo... Y el proyecto funcionó”. Hasta ahora ha publicado aproximadamente 400 vídeos y tiene cerca de 1.400.000 reproducciones en su canal de Youtube. “Son buenos números si se toma en cuenta que el público no es muy amplio. Los que me siguen son una mezcla entre seguidores del motociclismo de aventura y amantes del viaje”.

Pero ahora eso puede cambiar. El recorrido que hizo por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá siguiendo los pasos de los descubridores españoles podría convertirse en su salto al mainstream de la televisión pública. Y aunque por primera vez iba acompañado, dice que el viaje no fue fácil. Sus costumbres serenas, de reflexión y escritura diarias tuvieron que cambiar. “La parte divertida es el viaje, montar en moto es muy bonito. Contarlo es lo más complicado. Especialmente porque esta vez yo era el director, el productor, el escritor y además tenía que filmar como si viajara solo. El cámara, el conductor y yo trabajamos 18 horas cada día”, explica, “pero estábamos viviendo una experiencia única”.

Justamente de eso se trata para él, de las experiencias. De hecho, jamás pensaría en volver a su antiguo escritorio: “Dejarlo fue una de las decisiones más acertadas que he podido tomar en mi vida. Mi futuro era previsible. Ahora yo llevo 100 países en moto, he vivido cosas  increíbles. Me he convertido en el adulto aventurero que de niño soñaba ser. En un héroe de acción”.

  Muestra de los vídeos grabados durante su viaje.

Ahora trabaja en la posproducción del material, que se convertirá en los 13 episodios de 25 minutos que espera se estrene este otoño en Canal Extremadura, que ayudó a financiar el proyecto. Y lo hace con los dedos cruzados para que el programa guste y sus patrocinadores queden contentos.

Una muestra ya se puede ver en una sección de la página web de RTVE, donde Miquel fue montando vídeos cortos de su viaje sudamericano, al mismo estilo de su canal de Youtube, acompañados de textos y fotografías en formato blog.

Miquel da tips para mejorar tus vídeos de viaje.Vídeo: V. F. / Susana Rueda

"¿Cuál es el próximo viaje? No lo sé. Tengo ideas, como repetir el viaje por Estados Unidos siguiendo el Viejo sendero español. Eso sería muy interesante para televisión. Pero eso si la serie no es un fracaso, claro". Si el millón de reproducciones en su canal de Youtube, sus 5.000 seguidores en Twitter y los más de 15.000 'Me gusta' que tiene en Facebook son prueba de entretenimiento de calidad, el fracaso no es una opción.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_