_
_
_
_
_

Chema Madoz a lo grande

Un libro y una exposición retrospectiva celebran en el festival de Arlés la figura del fotógrafo español

Chema Madoz.
Chema Madoz.CLAUDIO ÁLVAREZ

Una de las novedades editoriales que el mercado francés acoge este año es el libro de Chema Madoz Angle de réflexion, la edición que la editorial arlesiana Actes Sud ha preparado de sus Obras maestras, editadas por La Fábrica en España. El libro, que sale al mercado el 20 de agosto, sirve de catálogo de una gran exposición retrospectiva en el Magasin Électrique de Arlés, y cuenta con 300 imágenes en blanco y negro, así como textos de Duane Michals, Christian Caujolle, Estrella de Diego, Oliva María Rubio y Alberto Anaut. El comisario saliente de Arlés, François Hébel, ha reconocido que la exposición, comisariada por Borja Casani, era una de las asignaturas pendientes que tenía como responsable del festival.

En el montaje de la exposición, con copias de gran formato, se han incorporado dos vídeos documentales sobre el fotógrafo español (Madrid, 1958) que diseccionan su gramática visual, a menudo evocadora de Marcel Duchamp. Madoz, premio Nacional de Fotografía (2000), es uno de los dos autores españoles (junto a Joan Fontcuberta) que este año han contado con sendas exposiciones individuales en Arlés, en lo que representa un doble homenaje al imaginario surrealista y la mirada engatusada.

Imagen del libro de Madoz 'Angle de réflexion'.
Imagen del libro de Madoz 'Angle de réflexion'.chema madoz

A esa presencia de fotógrafos españoles habría que añadir la colaboración, titulada Mano a mano, entre dos viejos amigos: el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) y el también pintor y escritor Maurice Matieu (París, 1934), de cuya amistad y complicidad da testimonio la exposición, anexa al festival, de la Chapelle Saint-Laurent de Arlés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_