_
_
_
_
_

La fusión de La 2 y Teledeporte supondrá el ahorro de 16 millones

Los productores alertan del impacto negativo en el sector audiovisual

Uno de los choques de la final de la Liga Endesa emitido por La 1 y Teledeporte.
Uno de los choques de la final de la Liga Endesa emitido por La 1 y Teledeporte.

El plan para fusionar La 2 y Teledeporte supondrá para las arcas de la televisión pública un ahorro de 16 millones de euros, según los cálculos que ha realizado RTVE. Una parte de la rebaja viene dada por el coste de los contenidos y otra por ahorro en la distribución de las señales. De media, los operadores de cobertura nacional pagan una factura de alrededor de cinco millones de euros por difusión de un canal. TVE tiene cinco: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y 24 Horas.

Con la fusión de La 2 y Teledeporte, la corporación podrá concentrar en un múltiple (ancho de banda con capacidad para cuatro canales) toda su oferta nacional. Además, su objetivo es ocupar un tercio de un segundo múltiple para las emisiones de alta definición. La liberalización de parte del espacio radioléctrico le permitirá a RTVE ahorrar dinero y despejará parte del camino del Ministerio de Industria para la liberalización del dividendo digital (el pase de las frecuencias de la televisión a las telecos).

El canal cultural obtiene el 2,7% de audiencia y el deportivo, el 0,7%

El proyecto de integrar el canal temático en La 2 ha generado duras críticas por parte de los productores, que temen que genere el mismo efecto que la operación que llevó a cabo la televisión pública catalana al fusionar el canal infantil y el cultural C33. Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y exdirector de TVE, asegura que la mayor parte de la programación es infantil y que los contenidos culturales apenas ocupan unas pocas horas o se relegan a la madrugada. En el caso de TVE, su opinión es tajante: “No toleraremos la desaparición de La 2. Es la única oferta cultural de ámbito estatal y sospechamos que el pulso entre el deporte y los contenidos culturales lo ganarán las retransmisiones deportivas”. La reconversión de La 2, apunta, tendrá un efecto letal en la industria audiovisual.

De hecho, La 2 se ha convertido en el principal difusor del cine europeo y español, mientras que La 1 apuesta claramente por el estadounidense. “TVE tiene un montón de películas españolas que no ha emitido y ha dejado de encargar series de ficción porque no sabe el dinero que puede gastar”, apunta Colom, que reclama que se clarifique el patrocinio cultural y que se armonice con el deportivo. El presidente de los productores defiende una televisión pública que pueda competir con las privadas. “La diferencia es que los clientes de las privadas son las agencias de medios que venden publicidad y en la pública los clientes son los ciudadanos”.

De los cinco canales de TVE, Teledeporte es el que menos audiencia cosecha (un 0,7% el pasado mes de junio), por detrás del informativo 24 Horas (0,9%) y Clan (2,4%). La 2 obtuvo el 2,7%, frente al 9,5% de La 1, que cada vez se aleja más de Antena 3 (13,1%) y de Telecinco (15,9%). Aunque TVE no da cifras del coste de cada canal, Teledeporte se nutre en gran parte de derechos gratuitos y en La 2 abundan los programas a coste cero y las repeticiones de documentales y series. La última en llegar ha sido, el pasado lunes, Verano azul, la ficción que más veces se ha emitido en la historia de la televisión en España. Las andanzas de Chanquete y compañía fue repuesta menos de un año después de su estreno y posteriormente se ha podido ver en las pantallas de TVE en 1987, en 1994 (dos veces), en 1995 (dos veces), en 2001, 2005 y 2006. Otras de las producciones repetidas varias veces son Abuela de verano, Curro Jiménez (en 2012 volvió con imagen y sonido mejorados), Pelotas, Juncal, La forja de un rebelde, La huella del crimen y Brigada Central, además de formatos documentales como Otros pueblos o Las claves del románico.

Al margen de las operaciones para sanear la televisión pública, el Consejo de Informativos de TVE ha alertado del rumbo de los telediarios, que han dejado de ser el referente de la información televisiva en España, con una caída permanente de audiencia. Achacan esta situación a “las malas prácticas profesionales” y a los “errores en la valoración de las noticias”. El resultado es, en su opinión, “la pérdida del prestigio y credibilidad de los informativos de TVE”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_