_
_
_
_
_

Los ‘indies’ y el Castlevania arrasan en el Gamelab

El 'goya' del videojuego premia a independientes y a una producción mundial con firma española

Portada del videojuego 'Castlevania lords of shadow 2'.
Portada del videojuego 'Castlevania lords of shadow 2'.

Al final, ganaron David y Goliat. Castlevania lords of shadow 2 (Mercury Steam), con su equipo de 60 personas y su presupuesto millonario, logró tres premios (mejor juego del año, mejor juego de consola y mejor tecnología). También, tres títulos indie que suman cinco galardones han arrasado en la VII edición de los premios que otorga la Academia de las Artes Interactivas de España en el Gamelab Barcelona 2014. Al teléfono, porque no pudo estar presente, Enric Álvarez, director de Mercury Steam, confesó a este periódico lo “contento, contento, contento” que estaba por el hat-trick: "Especialmente por el de tecnología. Desde siempre hemos apostado por crear nuestro motor gráfico [el corazón del apartado visual de un juego] en vez de pagar por uno ajeno. Así es un regalo para todo el equipo".

Al otro lado, los indies. El más aplaudido de la noche fue Gods will be watching (Deconstructeam studio), aventura gráfica con duros dilemas morales a afrontar por el jugador. Ante una cerveza y tres horas antes de la gala, el líder del equipo, Jordi de Paco, lo veía negro: "Todo el mundo nos dice que nos vamos a llevar algo. Ya verás como al final…". Pero cuando le tocó al humorista Florentino Fernández, presentador de la gala, cantar quién se llevaba el premio al Mejor Debut, sonó el nombre de su equipo. Y claro, le costaba creérselo.

Tráiler de 'Full mojo rampage'

Lo mismo les pasó a los equipos de la también aventura gráfica Los ríos de Alice (Delirium Studios) y Full Mojo Rampage (Over the top games), que disfrutaron de premio por partida doble. Los primeros, a la mejor dirección artística y la mejor música y sonido. Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla que compuso la banda sonora del juego, lanzó desde el atril un guiño a la industria: "Mil gracias al mundo de los videojuegos por abrirnos la puerta. Ojalá que este sea un romance largo". Emotivo y simpático estuvo el líder y portavoz de Full Mojo Rampage al recoger el premio al mejor diseño, reflejando que esto del indie es trabajo de dormir en sofás y hacer mucho con nada: "La semana pasada estuve en Londres con Sony para ver si sacamos el juego en Playstation 4 y nos pidieron un documento de diseño. Lo estuve escribiendo ayer".

Como en todas las galas, el presentador cargó con el peso de la comedia. Poco para Florentino Fernández, que bromeó con los sobres de Bárcenas en el lugar más insólito y aseguró en la misma línea que había cobrado en negro la mitad de lo que había pedido a la organización. Fernández hasta se metió con el presidente de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, premio de honor de la muestra, por estar demasiado simpático al micrófono y robarle su tarea. Yoshida solo se puso serio para decir: "Después de tres días, he entendido qué significa el Gamelab. Es un lugar para demostrar al mundo cuánto talento tiene la industria española del videojuego". Por ahí fueron también las palabras de Iván Lobo, presidente del Gamelab y de la Academia: "Tantos años hemos peleado para que nos abrieran una puerta... Ahora es el momento por fin de que se nos escuche".

Los cinco grandes

Mejor juego del año: Castlevania lords of shadow 2 (Mercury steam).
Mejor tecnología: Castlevania lords of shadow 2 (Mercury steam).
Mejor diseño de juego: Full mojo rampage (Over the top games).
Mejor dirección artística: Los ríos de Alice (Delirium Studios).
Mejor música y sonido: Los ríos de Alice (Delirium Studios).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_