_
_
_
_
_

De dónde vienen los Rolling Stones

El Amplificador recoge las versiones originales de temas de 'blues', 'rock & roll' y 'soul' que el grupo interpretó, a la espera del concierto del miércoles

Diego A. Manrique
Los Rolling Stones, tocando en los estudios Chess.
Los Rolling Stones, tocando en los estudios Chess.

Obviamente, los Rolling Stones vienen del blues y del rock & roll. Vamos a puntualizar: vienen del fiero espíritu de propagandistas de algunos jóvenes británicos, marcados por las privaciones de la posguerra, cuando descubrieron los poderes del blues eléctrico. Sabían que era la música de una minoría marginada pero también entendían que esos afroamericanos tenían unas vidas más intensas, emocionalmente más ricas que las de la clase media británica.

Hay que hacerse cargo de la transgresión que suponía esa música. Mick Jagger recuerda que su padre se horrorizaba al escuchar aquellos discos “y lo llamaba ‘música de la jungla’. Yo le respondía: ‘exacto, música de la jungla es una buena descripción’. Y yo quería más. Era lo más auténtico que había conocido en mi vida”.

Contagiaron ese entusiasmo al público europeo. Tres años después de haber empezado su labor misionera, en su primera visita a Estados Unidos, los Rolling Stones estaban grabando en los estudios de Chess de Chicago, donde se hicieron muchos de los discos que les cambiaron la vida. Con el tiempo, conocerían a muchos de los protagonistas de aquellos discos, y llegarían a tocar con algunos.

Esta edición del Amplificador recoge las versiones originales de poderosos temas de blues, rock & roll y soul que los Stones interpretaron en directo y/o en estudio. Es una invitación a paladear la energía, el empuje, la picardía de aquellos músicos, mayormente negros, que encendieron la mecha de los Rolling Stones. Imagina la potencia de semejante combustible: cincuenta años después, el cohete sigue volando.

  1. MUDDY WATERS Rollin’ Stone
  2. MUDDY WATERS I just want to make love to you
  3. CHUCK BERRY You can’t catch me
  4. BO DIDDLEY Cops and robbers
  5. BUDDY HOLLY AND THE CRICKETS Not fade away
  6. DALE HAWKINS Susie Q
  7. AMOS MILBURN Down the road apiece
  8. OTIS REDDING Pain in my heart
  9. GENE ALLISON You can make it if you try
  10. THE COASTERS Poison ivy
  11. ELMORE JAMES Dust my blues
  12. JIMMY REED Honest I do
  13. SLIM HARPO I’m a king bee
  14. ROBERT JOHNSON Love in vain
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_