_
_
_
_
_

Y el 1 de enero, nuevos incentivos

El lunes se detallará el anteproyecto de ley de la reforma fiscal con hasta un 30% para el cine

Gregorio Belinchón

Han sido años de negociaciones, de tensiones entre productores y el Ministerio de Hacienda, con los representantes de la Secretaría de Estado de Cultura —en concreto, del ICAA, el organismo que regula el cine— como meros convidados de piedra. El 18% de incentivos fiscales para los rodajes en España ha sido calificado en diversas ocasiones por directivos de FAPAE, la confederación de asociaciones de productores españoles, como de raquítico. El lunes, cuando el Gobierno detalle todo el anteproyecto de ley de la reforma fiscal, ahí estará el nuevo porcentaje de incentivos fiscales que se aplicará a los rodajes de cine en España. Y, según fuentes consultadas por este diario, será del 30%. También es cierto que, como dice un productor, una cifra inferior sería “ridícula”. “No valdría para ser competitivos”, asegura, “porque otros países europeos ofrecerían por tanto mejores incentivos y no podríamos aprovechar nuestras ventajas, como los radicales cambios de paisaje en muy poca distancia o el buen tiempo, imprescindible para los rodajes”. Lo que sí es seguro es que Canarias pasará del 38% al 45%, y con ello seguirá siendo el territorio europeo más apetecible fiscalmente para filmar.

Los productores audiovisuales han pasado bastantes nervios estos días. Saben que el anteproyecto debe empezar ahora su tramitación para que pueda convertirse en Ley y entrar en vigor el 1 de enero de 2015. Cualquier retraso en este proceso impediría su aplicación ese día y obligaría a esperar a 2016. Además, con el descenso del dinero que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado cada año al Fondo de Protección de la Cinematografía, de donde principalmente salen las ayudas a las películas, el incentivo fiscal es la única tabla de salvación del sector. Y finalmente, cerrado este apartado, por fin se podrá preparar la nueva Ley del Cine. Aunque al ritmo que se está elaborando puede que hasta acabe antes la legislatura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_